Hace tiempo que se sabe que las cloacas franquistas están llenas de ratas que no se extinguieron con la muerte del dictador en el año 1975. Los seguidores de aquel asesino siguen sacando la patita y vomitando imbecilidades a la mínima que tienen ocasión. Y si alguien duda de que todavía hay personajes abyectos entre nosotros, que campan a sus anchas y tienen un altavoz público para seguir diciendo estupideces, sólo tiene que poner la tele o asistir a según qué mítines de según qué partidos.
El penúltimo personaje grotesco en salir del sarcófago de la miseria moral ha sido Ignacio Camuñas, jurista, político y diplomático, exministro de Suárez, ex de Vox y conferenciante al lado de Pablo Casado, que en un acto reciente en Ávila, y ante una sonrisa lamentable del líder del PP, aseguró, sin que se le cayera la cara de vergüenza, que debido a su mala gestión y a su mal gobierno, la República "fue la responsable de la Guerra Civil", negando a la vez que en el año 1936 hubiera habido ningún golpe de estado. Chim pum.
Pero cuando uno se piensa que estos impresentables son como setas en un desierto, y que se quedarán solos con sus barbaridades, siempre hay una serie de personajes que días después miran de justificar sus palabras. O cuando menos, que se hacen los graciosetes a la mínima que tienen la ocasión, y siguen estirando el chiclé de la estupidez, por mayor que sea, como es el caso. Porque días después de escuchar a Camuñas, ha tomado el relevo el periodista y asesor financiero Francisco Simón. ¿Dónde? En el programa Las cosas claras de Jesús Cintora.
El presentador también ha contado, en conexión en directo con el exterior, con el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. Le pregunta Cintora "A un partido republicano como el suyo, ¿qué le parecen estas declaraciones?", y Rufián responde con toda la coherencia y educación del mundo que “Lo que a cualquier persona decente y demócrata de este país, vote lo que vote. Creo que refleja que la derecha española no solo pacta, sino que imita a la ultraderecha española. Eso es una anomalía que en Europa no pasa. La derecha alemana, por ejemplo, frena a la ultraderecha. Aquí no solo no se para, sino que se imita”.
Rufián no se ha mordido la lengua y se ha mostrado implacable con Camuñas o Arias-Salgado: "Estos dos salvajes dicen lo que el señor Casado no se atreve a decir. A lo mejor hay gente que pensaba estas salvajadas, se callaba, y ahora las dice de manera envalentonada. Es algo que podemos ver en la calle. Antes se lo callaban y ahora lo dicen de forma orgullosa".
Toma la palabra Simón, para hacerse el ocurrente: "Yo le preguntaría a Gabriel, como buen republicano que es, que qué opina él de las checas y de todas esas cosas. Imagino que también se avergonzará, como buen republicano y demócrata". La respuesta de Rufián, galleta con la mano abierta. Y de las que resuenan: “Es que esto es de primero de troll de Twitter. No da para 5 segundos en un dúplex, da para mucho más. Es de cuñado de cena de Navidad. No voy a responder a eso. Es alimentar burbujas que no existen”. Y como ha dicho Rufián en redes, "don't feed the troll" (no alimentemos a los troles):
Don't feed the troll. pic.twitter.com/A4fWfhtU5H
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) July 20, 2021
Pues eso. ¿Alguna cosa más que añadir?, quiere saber Cintora. Y Rufián remata: "Tengo bastante con mis cuñados en Navidad"... Cuánta razón tiene. No cuesta nada imaginarse al tal Simón en Nochebuena después de meterse un orujo, explicando el chiste de la mujer que busca a su perro que se llama 'Mistetas'.