Gabriel Rufián se ha convertido en un todoterreno de los medios. El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso se multiplica en las pantallas a través de diferentes formatos audiovisuales. La última muestra es televisiva, haciendo doblete en 'La Sexta Noche', primero como invitado político y segundo (y más peculiar) en el estreno de una sección denominada 'Peña que cocina', que conduce el chef, exconcursante de 'Masterchef' y presentador Javier Peña. Como curso culinario, un suspenso. Como entrevista personal con la excusa de hacer una receta más o menos sencilla, un poco mejor. Tampoco pasará a la historia, aunque hay detalles que son 'la comidilla' al día siguiente de su intervención.

Gabriel Rufián cocinando La Sexta Noche

El clima distendido de los fogones tenía que ser un lugar acogedor donde descubrir la parte más personal del político, con una primera serie de chistes del tipo '8 apellidos catalanes': Que si los calçots, que si el aceite de les Borges Blanques o el andaluz, que si el 'pisto'... Manido, cuando menos. A Rufián se le veía un poco incómodo, seguramente porque la puesta en escena tampoco daba para más. Y que tampoco es Arguiñano, vaya. Sólo hay que ver cómo cortaba calabacines y berenjenas. Está claro que en su casa los que cocinaban eran otros. Ahora bien, él iba a lo suyo, disciplinado. Y abriéndose a las preguntas: "No soy cocinillas, pero últimamente sí. Era muy tirado, de pizza en el microondas". Ahora está a dieta, y ha aprendido cositas, trucos. El cambio viene a raíz de haberse mudado a Madrid, un punto de inflexión vital. Allí se cuida más y no come tan a menudo en el AVE. Pero hay una cosa que, a pesar del más estricto régimen (alimenticio, claro), nunca abandonará. Lo confesó cuando, con el plato acabado, llegaba la gran pregunta. Incisiva, ocurrente, iluminada. La guinda de la película antes mencionada: "¿Butifarra o jamón ibérico?" Aquí Rufián demostró su amor incondicional. "Jamón, siempre jamón. Será mejor la butifarra, pero el jamón". Puedes ver el momento a partir del minuto 9:20:

Gabriel Rufián come jamón La Sexta Noche

"Es butifarra catalana, hay que decirlo". Que no. "Yo jamón". Era el gag de la noche, claro está. Había salvado una sección que arrancó sosa, muy sosa, en la que sólo nos quedó clara una cuestión, afirmada por el propio protagonista: "Se me conquista por el estómago". Si algún día tenéis una cita con él, ya sabéis que regalarle.