Una de las frases más polémicas -y las ha dicho de padre y muy señor mío- de Arcadi Espada la escribió en el diario El Mundo hace unos días. Era una pregunta dirigida expresamente al diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a raíz de las preguntas que éste le hizo a José María Aznar en la comparecencia ante la comisión que estudia la supuesta financiación irregular del PP.
"La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela, ¿de un golpe o por tiempos?". Espada traspasando una línea, no ya roja, sino que esta tonalidad se queda corta. Rufián, sin embargo, que desayuna Espadas cada día y que no le tiembla el cara a cara, le respondió vía Twitter: "De un golpe, Arcadi".
Este martes, Gabriel Rufián era entrevistado por Juan Carlos Monedero en el programa En la frontera de Público TV. Una conversación larga, de casi una hora, donde Rufián lamentó, por ejemplo, haber "regalado una foto de violencia a según quién, a según qué tertulias a sueldo. Pero incluso los contrarios a Catalunya saben que ninguna imagen violenta representa al independentismo". O el habitual mensaje a "carceleros": "aquí ha habido un pueblo frustrado porque han encarcelado a sus políticos". O un contundente mensaje a Pedro Sánchez: "o se sienta a hablar o le pasará por encima Catalunya. Si Sánchez quiere gobernar su país, está condenado a hablar con el nuestro".
Precisamente, al hablar del presidente del gobierno, el exsecretario de Proceso Constituyente de Podemos le lanza: "¿Ayudaría una república a solventar el conflicto político-territorial?". Y el diputado de ERC le responde que "aquel que crea que colocando a un Pedro Sánchez, que es muy guapo y habla muy bien, como presidente de una república, se olvidaría lo que pasa en Catalunya, creo que se equivoca". El comentario sobre la belleza de Sánchez tiene interesado a Monedero: "¿Te parece guapo Sánchez?". Rufián: "es bastante guapo. Yo creo que sí, ¿no? Es algo objetivo".
No fue la única referencia sobre guapura, ya que Monedero, hablando del desgaste de la política, le recuerda a Rufián que "en cuatro años a Obama le salieron muchas canas, en cambio, tú parece que te mantienes"... "Porque me rapo por los lados. Pero ya tengo 36 años", le responde. Y el presentador le lanza un piropo: "Vas camino de hacerte también guapo". Acto seguido, le presentan a un colaborador, su "fan número 1", un hombre con una impresora que se le sienta al lado del sofá diciéndole: "Oye, de cerca eres más guapo que en la tele". "¿Sabes qué me dicen siempre?: 'Pensaba que eras más bajito', porque siempre salgo al lado de Tardá y él es muy grande", confiesa el político.
Y así hasta llegar a la parte final, con mucha complicidad entre Rufián y Monedero, cuando el presentador le dice que le iba a proponer un juego: enseñarle imágenes aleatorias, al estilo del test de Rorschach, y Rufián tiene que decir "si parece una mariposa... o ve el independentismo... o quizás lo que ve en los dibujos son hombres guapos, ¿no? Porque estás en un plan...", le dice Monedero. Y el diputado de ERC incorpora en el relato a su "amigo" Arcadi Espada: "Como te oiga Arcadi Espada, verás...".
Y entre Monedero y Rufián, hablan de un Espada a quien ven agarrotado, a quién le recomiendan que se suelte y que libere tensiones, sean del tipo que sean. Monedero: "¡qué personaje! esos tienen que liberarse...". Rufián: "Sí, esos dicen que son liberales". Monedero: "Si Arcadi Espada se dejara llevar por sus pasiones escondidas y tuviera un sexo sin ningún tipo de cortapisa...". Rufián: "...podíamos quedar esta noche por ejemplo". Con mensaje final hacia Espada por parte de Monedero: "Arcadi, si nos estás escuchando te invitamos a tomar una copichuela y ahí discutimos esos problemas que te tienen tan trabadito e igual te ayudamos a que lo solventes"... "'Trabadito' me ha gustado", sentencia socarrón Rufián. Puedes ver el momento cliqueando encima de la foto a partir del 42'37".
¿Responderá el exfundador de Cs a la invitación de los dos?