Telecinco, Antena 3 y La Sexta llevan un agosto de traca. Día sí, día también, hemos visto en el plató veraniego de El programa del verano, Ya es mediodía y Espejo público a diferentes y "demócratas" representantes del fascismo más rancio e intolerable defendiendo las virtudes de un dictador asesino como Franco con total impunidad. Es como si en la escaleta de estos programas hubiera marcado en rojo un espacio dedicado a franquistas durante buena parte de los minutos de emisión. ¿La más habitual? Pilar Gutiérrez, autoconsiderada "la mujer más franquista de España", una mujer que con este sobrenombre autoimpuesto no hay que añadir nada más. Quizás recordar alguno de sus hits: "Los homosexuales antes no se podían casar entre ellos ni hacer alarde de su homosexualidad. Tampoco podían obligar a los niños a ser homosexuales como hacen ahora..." o "Franco no era un dictador, falso. Un dictador es Pedro Sánchez".
La otra guest star invitada regularmente a los platós de Mediaset y Atresmedia es Jaime Alonso, portavoz de la Fundación Francisco Franco, un hombre que se indigna con la exhumación del cadáver de su "querido" caudillo del Valle de los Caídos que en El programa del verano ha dicho que presentarán recurso al proceso de exhumación porque "quieren volar el Valle y con ello la Historia de España para después proclamar una república bolivariana, como la que se ha proclamado en Cataluña".
En Antena 3 no se quedan atrás y también hemos tenido que ver -y oír- declaraciones como las de Francisco Marhuenda, minimizando la figura de Franco, que para él sólo fue un "militar católico que organizó un régimen totalitario y ya está". Entre tanta pluralidad argumental, en Al rojo vivo de La Sexta invitaron este lunes al diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a decir la suya sobre qué hacer con los restos del dictador y el Valle de los Caídos. El político asistía con un ademán irónico y soltaba alguna de sus perlas:
Haciendo zapping por las diferentes teles, y viendo a Rufián vistiendo una camiseta de Alicia en el país de las maravillas, el político parecía el personaje del cuento, pero cambiando "el país de las maravillas" por un país en blanco y negro rodeado de fascistas. El diputado considera que "no solo hay que sacar el franquismo de los mausoleos, también del Congreso", añadiendo que se refería a según qué políticos del PP, Ciudadanos o Vox. Pero especialmente ácido y contundente fue cuando la presentadora María Llapart le preguntó: "Dice Aitor Esteban, del PNV, que destruiría el Valle de los Caídos. ¿Qué haría usted?". La respuesta de Rufián no decepcionó: "Lo dinamitaría o lo cedería a PP y Ciudadanos para su sede". "Perdona, ¿puede repetir?", le pide la presentadora. Puedes ver el momento cliqueando en la foto:
Pero en todo cuento, también en el de la Alicia de Lewis Carroll, falta el personaje irado y malévolo. Y quién ha encarnado el papel de la Reina de Corazones?... Hermann Tertsch. El periodista del diario ABC ha respondido a Rufián de quien ha dicho que probablemente también quiera hacer volar por los aires la Zarzuela, el Congreso de los Diputados o las iglesias:
Unos comentarios retuiteados por el propio Rufián en su cuenta de Twitter. El político de ERC ha respondido con un explícito silencio. Pero la red sí que ha respondido a Tertsch:
A ver si aparece de una vez el conejo blanco con el reloj que marque la hora de que se deje de dar voz a franquistas en las televisiones estatales.