Gabriel Rufián tenía 23 años cuando Xavier Sardà empezó a presentar y dirigir uno de los programas más importantes de la historia de la televisión de este país, Crónicas Marcianas. Ahora, con el primero como diputado de ERC en el Congreso y con el segundo como tertuliano habitual de La Sexta o RAC1, han estado conversando por espacio de media hora sobre la actualidad catalana. Ha sido en el programa de radio que presenta el primero, Más que Twitter, espacio que se puede escuchar por internet.
"Yo té tengo que confesar que como muchos miles, fui de público a 'Crónicas marcianas'", le dice Rufián con admiración. "No sé si es una satisfacción o una vergüenza", responde el periodista con risa socarrona. ¿Tendría sentido un programa como aquel hoy en día? "Me sorprendió porqué yo creo que hoy el formato sería impensable. Latre, Izaguirre y tú estaríais en la Audiencia Nacional cualquier tarde. ¿Tuvisteis presiones políticas?", le pregunta el presentador. Respuesta: "Era televisión hiperpopular y como la cuota de audiencia era muty alta, pudimos hacer política. ¿Presiones? Claro que las había. Gobernaba Aznar... Si tú nunca separas los codos, se te comen"...
El periodista le ha reconocido a Rufián que le ha concedido la entrevista porque "tú, en cierta ocasión, fuiste muy cariñoso conmigo. Un día, en una tertulia en 8TV, te acercaste en la publicidad y me dijiste: 'ojalá hubiese en muchos otros sitios más tertulianos no-independentistas como tú. Por eso estoy hablando contigo, porqué yo no he sido justo contigo algunas veces".
Momento en que el político le ha devuelto el elogio a Sardà, confesándole lo que le ha dicho Oriol Junqueras desde la prisión: "Yo estuve en Estremera el otro día y Junqueras habló mucho de ti, y nos pidió que fueras. Además, lo que nos pidió también es que te escucháramos". Sardà, visiblemente emocionado, le dice que "Es un honor y me emociona enormemente"... Puedes escuchar el momento en el siguiente audio:
A pesar de las diferencias políticas, Sardà y Junqueras siempre se han respetado mutuamente. De hecho, el periodista le escribió en noviembre una carta a Junqueras en la prisión, que reprodujo El Periódico de Catalunya, donde le decía que "Te quiero (os quiero) fuera, para continuar discrepando, hablando y conviviendo".
La conversación entre Rufián y Sardà ha tocado otras figuras como la hermana del segundo, Rosa María Sardà. Rufián le ha preguntado si iría antes a algún acto con Sociedad Civil Catalana o a uno de la ANC...
Respuesta de Sardà, que ya defendió en su día a su hermana: "No. Yo no voy a manifestaciones. Rosa sí. Pero a veces, las simplificaciones no son óptimas. Al principio había impresentables, pero ahora, en las manifestaciones de Societat Civil Catalana va mi hermana, va Valls... ¿Verdad que tú no dejas de opinar aunque haya cuatro hiperventilados sobiranistas? Pues lo mismo los que no queremos la independencia, seguiremos diciendo lo que pensamos aunque haya cuatro fachas".
A raíz de la intervención de la actriz en este acto, han puesto encima de la mesa el silencio del progresismo español sobre la cuestión catalana. "¿No es una vergüenza"?, le pregunta Rufián. Sardà sale en defensa: "los Miguel Ríos, los Bosé...? Se ha generado un hastío en España. Y la cosa unilateral hace que el progre español esté harto, por eso no ha habido una carta abierta de los progres", ha asegurado reconociendo que ni a él ni a Serrat les hace nada de gracia el 155 ni que haya independentistas encarcelados y expatriados.
La entrevista ha acabado con un interesantísimo test final, como los de En Blau: "Hay una sección que yo odio cuando me la hacen, pero que he descubierto que me gusta mucho hacer, que es definir con una palabra una serie de nombres"... Con algunas perlas...
Test final... con dardos y piropos
Puigdemont: activista; Jordi Pujol: cuentos cerca del fuego; Societat Civil Catalana: han conseguido desde la nada una movilización muy importante; Telecinco: una tele donde hay dos o tres programas excelentes, como La voz; Crónicas marcianas: una revista, burlesque, pero que es esencial; Pedro Sánchez: algo propio de una pelicula de sábado por la tarde, pereza; TVE: enorme valor la gente que ahora ha protestado denunciando la manipulación... es lo que tendrían que hacer otras teles; Luis del Olmo: una persona que ha tenido la gran gallardía de decir que en Catalunya no había un problema lingüístico, en aquellos años; Carlos Herrera: un cocinero excelente; TV3: tengo amigos... pero creo que TV3 es vuestra... de los independentistas;
...Felipe González: cuando se habla de la 'marca España', yo la he vivido, año 92. Aquel clima, aquel 'hola' bilingüe, aquello era la ostia; Ada Colau: me hizo mucha ilusión cuando ganó y ahora me hace muy poca... no sé a dónde va; Rivera: cuando empezó, era impensable que pudiese tener la trayectoria que ha tenido; PSOE: ¿para qué sirve? Es la pregunta más cruel para un partido. No tengo respuesta; Ciudadanos: alternativa; Junts per Cat: francamente, no tengo muchas simpatías. En este momento me parece muy valiente la actitud de ERC, la desinhibición con la que habéis hablado últimamente. Es más, alguien dijo, como elogio, que el sobiranismo podía decir: 'señores, dimos un paso en falso, resituémonos'; Iceta: el universo independentista siempre que quiere culpar a alguien, se gira y dice, 'Iceta!; Sardá: me gustaría que no me preocupara nada esto, pero no sé tomarme nada de esto con distanciamiento y cachondeo.