La sala de prensa del Congreso de los Diputados tiene nuevos habitantes. Se trata de la plantilla del canal de Youtube de ideología ultra 'Estado de Alarma', obra magna de Javier Negre. Fiel al estilo del andaluz, sus "periodistas" van a las ruedas de prensa con un bidón de bencina y una caja de cerillas. Más que comunicadores, actúan como pirómanos. Y en vez de preguntar, pontifican y difunden teorías marca de la casa, exactamente las mismas que hemos podido escuchar en vídeos y entrevistas con final (in)feliz para sus autores.

Negre y sus acólitos ahora pisan el Parlamento español y se mezclan entre los informadores de medios de todo tipo y distinción, pero son inconfundibles. Pero vaya, el más reconocible de todos ellos es el líder la mandada, Javier. Un maestro de la provocación, aptitud y actitud demostrada a lo largo de su trayectoria en 'El Mundo' y programas como el de Ana Rosa Quintana. Esta mañana tenía una cita muy golosa: enfrentarse cara a cara con uno de los enemigos más detestados por el españolismo: el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián.

Javier Negre y sus reporteros del canal ultra 'Estado de Alarma' / Twitter

Rufián ha comparecido como cada martes al acabar la junta de portavoces de los grupos representados en el hemiciclo, y Negre se ha plantado allí dispuesto a tocar aquello que no suena. El de ERC escuchaba la diatriba del youtuber: "Usted ha sido muy crítico con la presencia de Sarkozy en la Convención del Partido Popular, pero ustedes también llevan condenados a sus actos independentistas, ¿por qué ese doble rasero?". Rufián le ha mirado, y con un desdén imposible de disimular, lo ha mandado a hacer gárgaras sin hacer aspavientos y aplicando la misma fórmula que ya utilizó con otro de los secuaces de Javier: "Le voy a contestar lo mismo que a su compañero o empleado, nosotros no participamos de burbujas mediáticas de la extrema derecha". Fin del primer acto.

Negre, evidentemente, tenía la reacción preparada. Y se superaba en sus postulados acusatorios, haciendo mención al programa 'La Fábrica Rufián', un éxito en Youtube: "¿Preferiría que le preguntara a la invitada que llevó a su programa que dijo que había que matar a VOX, o tal vez al diario Gara?". Ya tardaba al sacar a ETA en la conversación y plantarla encima de la mesaa. Un movimiento que ha recibido la réplica inmediata, irónica y demoledora de Rufián, dando la charla por acabada: "¿Sabes que pasa, Javier Negre? Aquí aguanto a 52 diputados de Vox adiario, aguantar a 53 me da un palo terrible". K.O. y a la lona. Negre, sin embargo, ha querido que le hicieran 'casito' en redes sociales denunciando el episodio. Gracias a la publicación nos hemos enterado del episodio.

Gabriel Rufián en los pasillos del Congreso de los Diputados en Madrid / EFE

Javier Negre siempre quejándose / Telecinco

VOX y sus portavoces siempre repitiendo la jugada: incendiar el debate público y llorar porque los ignoran. Un drama del mundo moderno.