A duras penas ha pasado sólo un mes del polémico gag de Bricoheroes de TV3 con Letizia y su hija Leonor, aquel en que Peyu y Jair Domínguez bromeaban sobre sexo oral, la reina y la heredera. "Me cardaría gracia que me la chupara Letizia Ortiz". El gag es más largo pero Peyu lo cortaba aquí y explicaba en un demoledor hilo de Twitter, antes de la emisión, que TV3 lo censuró por "sexista" y machista contra la reina Letizia. Un hilo muy hostil con TV3 defendiendo la libertad creativa y de expresión.
A partir de aquí se destapó la caja de los truenos, con una intervención muy tensa del director de TV3, Vicent Sanchis, en directo en el programa Planta baixa, encarado con el mismo Peyu.
En las españas también pusieron el grito en el cielo y atacaron el programa y los dos humoristas catalanes por tierra, mar y aire. Mucho menos ruido mediático, por no decir ninguno, hicieron muchos medios con el humor y las gracietas de Radio Nacional sobre el 25% de educación en castellano, la inmersión lingüística y ocurrencias muy divertidas como que El juego del calamar se llamaría en catalán El joc del calamar, haciendo mofa con el acento.
Veremos ahora cómo reaccionan con el nuevo gag de Bricoheroes, aunque algunos ya han hecho comentarios dejando entrever qué piensan. Capítulo dedicado a la domótica y a la seguridad en casa. Situación: Jair Domínguez le propone a Peyu poner una cámara "aquí en el despachito, encarada aquí a la caja del dinero para que nadie nos lo robe".
"Pero ¿quién nos tiene que robar el dinero, si aquí en este despacho sólo entramos tú y yo"? pregunta Peyu. Jair responde, desconfiado: "Que tú sepas. ¿Pero cuando nos marchamos de aquí, qué? ¿Quién te dice que no viene aquí un español a robarnos? Si no hay instalada una cámara de seguridad, cómo lo sabremos"?.
Solución de Peyu: "Bueno, porque tengo un perro que vigila, que le enseñé a oler españoles...". Los dos presentadores ríen. En la red, sin embargo, hay quien no le ha visto la gracia. Enric Juliana, de La Vanguardia, escribe un tuit, haciéndose eco de las imágenes, donde dice: "Cuando os digan que el salvinismo no ha llegado a Catalunya mirad este vídeo, emitido por TV3, televisión publica pagada con dinero de todos los catalanes. (Roma ladrona!, decía el sinvergüenza, ahora transformado en nacionalista italiano)".
Referencias y comparaciones con Matteo Salvini, el exvicepresidente y exministro de Interior italiano, líder del partido ultraderechista de la Liga Norte. La red se ha abonado. Algunos cargando contra el humor de Bricoheroes, otros, defendiéndolos:
Un perro olfateando españoles... Nos olemos que se volverá a hablar mucho de Bricoheroes durante unos días...