No sabemos cuánto tiempo tendrá que pasar para que todo el mundo deje de ver referencias e indirectas (o directas, depende de cómo se mire) de Shakira a su ex Gerard Piqué en sus canciones y en sus videoclips. Cuánto tiempo tendrá que pasar desde que se hizo realidad su separación hasta que dejemos de buscar a Piqué en cualquier referencia de la cantante colombiana. El caso, sin embargo, es que Shakira parece, de momento, que no tiene ningún tipo de intención de dejar de hacerlo. Cuando menos, a corto plazo. Parece que le ha cogido el gusto a crear temas que tienen letras que todo el mundo puede interpretar que van dirigidas a su ex pareja.

Shakira y Pique GTRES

Primero fue con Te felicito, el tema que cantó con Rauw Alejandro después de anunciarse que partía peras con Piqué. Ya saben, aquello de "Me lo advirtieron pero no hice caso. Me di cuenta que lo tuyo es falso. Fue la gota que rebasó el vaso. No me digas que lo sientes. Eso parece sincero, pero te conozco bien y sé que mientes. Te felicito, qué bien actúas. De eso no me cabe duda. Con tu papel continúa. Te queda bien ese show". ¿Alguien tiene dudas de que va para él? Si cuando iba bien la cosa, le dedicaba frases sobre "Mira que cosa bonita. Que boca más redondita. Me gusta esa barbita", de Me enamoré, o le mencionaba en La bicicleta, ahora nadie duda de que sus canciones actuales están trufadas de sopapos.

Después de Te felicito, el nuevo hit, ahora con Ozuna, Monotonía, que también va camino de petarlo de mala manera, y donde se oyen frases como "No fue culpa tuya, ni tampoco mía. Fue culpa de la monotonía. Nunca dije nada, pero me dolía. Yo sabía que esto pasaría. De repente ya no eras el mismo. Me dejaste por tu narcisismo. Te olvidaste de lo que un día fuimos":

Pero no es la letra lo único que se ha analizado del derecho y del revés. También, qué se ve. O quien se ve. Sale un hombre con un bazooka disparándole al pecho de Shakira, dejándole, literalmente, el corazón por los suelos. Un hombre a quien no se le ve la cara, pero que va vestido con un jersey blanco igual que el que llevaba Piqué en el año 2017 en Me enamoré, cuando al final del vídeo aparece para darse un beso con la cantante colombiana con Barcelona de fondo:

Shakira, recogiendo su corazón en 'Monotonía' / YouTube
El asesino de 'Monotonía' / YouTube
Shakira y Piqué en 'Me enamoré' / YouTube

Y ahora, para acabar de buscarle el doble sentido a este videoclip que en un par de días ya se ha visto más de 26 millones de veces, la periodista Laura Fa ha aportado su teoría particular que ha hecho poner a los fans del uno y del otro con los ojos como platos. Una certeza que tiene que ver con el célebre Piquetón, que quizás no lo es tanto, a juzgar por las palabras de la mamarazzi. Colaboradora del Versió RAC1 de Toni Clapés, estaba analizando con él el estreno del vídeoclip. Dice él: "Shakira tiene una ventaja: todo lo que le quiere decir a Piqué, hace una canción". Añade Fa: "Es la reina del despecho. Ojalá a todos los ex les pudiéramos dedicar canciones de este estilo... Y yo he visto otra simbología que no ha visto mucha gente...", dice misteriosamente. "...entre todas las (bolsas de) patatas que coge, coge la de los Ganchitos... Yo creo que, aunque hemos visto que tiene 'Piquetón', yo creo que encima quiere decir que la tiene pequeña. Hay esta mala leche. Ella lo ha pensado todo".

Shakira comiendo 'ganchitos' y ¿pensando en Piqué? en 'Monotonía' / Youtube
Shakira comiendo 'ganchitos' y ¿pensando en Piqué? en 'Monotonía' / Youtube

Los culés y al mismo tiempo, fans de Shakira, lo podemos soportar todo: que hayan roto, que se discutan, que estén dolidos, que a él le silben en los campos, o le pongan canciones de ella cuando calienta, lo que sea... Pero si ya hundimos un mito tan nuestro y catalán como el 'Piquetón', apaga y vámonos.