Café de idees es la apuesta de TVE en catalán para hacer una cadena alternativa a TV3. Una buena noticia, la pluralidad, que necesita talento y tiempo. El debut de Gemma Nierga cada día de 8 a 10 de la mañana se ha estrellado de audiencia: dos horas de TV que tuvieron una triste cifra de sólo mil espectadores en toda Catalunya. Merodeando el 0,1% de share.
Para entender cómo se mide un éxito a La 2, Jordi Hurtado hizo al mediodía cien mil espectadores en Catalunya con Saber y ganar. Nierga tiene mucho margen. El primer día se ha pegado una leche. ¿Solución? Llevar al segundo día a Carlos Carrizosa:
Es bien sabido que Carrizosa es veneno para la audiencia. La entrevista institucional que le hizo en el prime time de TV3 Vicent Sanchis el pasado julio hizo uno penoso 4,5%, una cuarta parte de lo que acostumbra a hacer a aquella hora la cadena. No parece que el líder de Cs sea la tabla de salvación de Nierga. TVE opta por un programa que ya hemos visto hace 20 años. Recuerda al Bon día Catalunya de Joan Oliver de los años 90 enTV3. La sección de lectura de diarios de papel de Gemma Nierga parece sacada del túnel del tiempo. ¿Los digitales no gustan a Nierga?
El decorado de un bar recuerda el costumbrismo impostado de Planta baixa de TV3: la cafetera y los taburetes que no falten. Y dos botellas de leche semidesnatada que caducarán. TVE Catalunya intenta no parecer caducada y aportar personalidad con programas de dos popes catalanes: Xavier Sardà los jueves y Gemma Nierga. Buen intento pero TV3 los lleva 37 años de ventaja. Necesitan mejorar. El primer día Nierga rondó el 0% de share.