La periodista Gemma Nierga ha sido la encargada de conducir los actos de conmemoración de las víctimas por los atentados terroristas de la Rambla y Cambrils desde la plaza de Catalunya.

gema|yema nierga2

Telecinco

Visiblemente emocionada, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al acto, con los familiares de las víctimas al frente. Un acto que tal y como ella misma ha señalado, era un reconocimiento a las víctimas, sus familiares y los servicios públicos que se bolcaron el 17 de agosto del año pasado. Posteriormente, un grupo de alumnos de las Escuelas Municipales de Música de Barcelona han interpretado cuatro canciones, "Imagine" de John Lennon; "Somewhere over the rainbow", de la película El mago de Oz; "Hallelujah" de Leonard Cohen y "Qualsevol nit pot sortir el sol" de Jaume Sisa.

concierto 17ª

Sergi Alcázar

Unos momentos donde sólo se ha oído la música y las voces. No se puede decir lo mismo de lo que ha pasado cuando Gemma Nierga pronunciaba su discurso. Un discurso pronunciado en catalán, tal y como estaba establecido desde un comienzo por las autoridades de Barcelona y la presentadora. Y mientras Nierga hablaba, un grupo de personas, algunas de ellos con banderas españolas, le recriminaban a voz en grito que pronunciara el discurso en catalán y que no se dirigiera a los asistentes en español. Unos gritos acompañados de frases como "¡en español!", "¡no queréis a nadie!", "¡farsantes!", "¡en castellano!" tal y como se puede ver en el siguiente vídeo:

Ella, sin embargo, ha continuado como si nada, concluyendo con un "Queremos la paz, pero no queremos la indiferencia. Tendría que servir para que todos aprendiéramos a querenos más y mejor". Pero la procesión iba por dentro. A la periodista catalana le ha afectado oír estos gritos cada vez que ella intentaba decir una frase en catalán. Unos gritos que han oído en la plaza de Catalunya, unos gritos que ha oído ella desde encima del escenario, pero unos gritos que no han oído los espectadores de Telecinco. Porque en El programa del verano no los han enseñado. Cuando el acto ha acabado, han conectado con la plaza de Catalunya para hablar con la periodista, que estaba abrazada al lado de una colega de profesión, Mayka Navarro, que le agradecía públicamente todo lo que ha dicho.

gema|yema nierga3

Telecinco

Lo que no se esperaban en el programa era lo que ha condenado en voz alta y delante de sus cámaras Gemma Nierga: "Te voy a decir: para mí ha sido muy triste oir esos gritos que querían interrumpir el acto, porque era un acto donde las familias eran las protagonistas. Y hay gente que no lo ha comprendido". Respondían desde plató: "Pues desde aquí no lo hemos oído", con unas ganas locas de correr un tupido velo a la crítica. Pero ella seguía, para disgusto de Isabel San Sebastián y compañía: "Desde el escenario, cada vez que yo acababa una frase, había una persona que gritaba: '¡Dilo en castellano!!'. Es que incluso los niños lo oían. El catalán es un idioma del Estado, es el idioma cooficial junto al castellano, había que respetar la decisión". Después de unos segundos de silencio, ¿cómo ha reaccionado la presentadora? Tira, tira, que te vas: "Bueno, ha sido una persona, dos personas..., pero bueno, lo que te quería decir es que ha sido un acto impecable", y a otra cosa mariposa. Puedes ver el momento cliqueando en la foto:

gema|yema nierga4

Telecinco

Por la pancarta colgada en la plaza Catalunya diciéndole al rey que no era bienvenido han montado un pollo. Sobre los gritos de "¡en español!", no han dicho ni mu. Todo en orden en El programa del verano.