El programa Café d'idees es una buena apuesta de TVE para hacer tele en catalán alternativa a TV3 y sin escándalos. Es cierto que tienen más éxito en twitter que en TV.

El matinal de Gemma Nierga hace unas audiencias flojas pero ascendentes, correctas para La 2 de TVE. El último programa un 2,1%, eso son seis mil espectadores por la mañana.

Nierga hace buenas entrevistas pero este martes han patinado y se ha tenido que disculpar con el president Quim Torra.

Gemma Nierga y Queco Novell, TVE

La sección de humor con Queco Novell bromeaba de un acto con la presencia del anterior president de la Generalitat. En Santa Coloma de Farners, capital de La Selva, celebraban la 40.ª fiesta de la Ratafía.

Bromean del cartel que lo ilustra, sin decir o saber que estaba hecho por menores de edad. Vídeo:

Quim Torra y Nierga, TVE

Queco Novell en la sección final de humor: "Quim Torra parece un personaje del Señor de los Anillos, con capa, o un espectáculo de magia: Donde está la República, ha desaparecido.

Detrás hay una especie de dibujo muy extraño con un extraterrestre, una giganta que podría ser Laura Borràs, los tres reyes patas arriba, un pikatxu, un señor con barretina... Que los espectadores compren esta ratafía, que te hace hacer estos dibujos".

No sabían que el dibujo era de alumnos, Quim Torra se lo hace notar y Gemma Nierga ha tenido que disculparse:

Torra: Lástima de no informarse. Y Nierga, muy correcta: "Nuestras disculpas, President. Es un espacio de humor y hoy no hemos estado nada acertados bromeando de un cartel diseñado por niños y niñas de Santa Coloma. Un abrazo".

Ni Nierga ni Novell son furibundos anti-indepes ni han sido nunca hostiles o agresivos con Torra. Era una broma sin maldad. En la mesa no estaba otro tertuliano habitual, Víctor Amela.

Nierga, elegante.