"¿Tú vives aquí, verdad? Es que me encanta este piso, es mayor que el mío," le ha lanzado el gran Toni Clapés a la gran Gemma Nierga sólo empezar su intervención de este viernes en el programa que presenta ella en TVE, Café de ideas. Y curiosamente, una parte de la deliciosa conversación entre los dos tenía que ver con casas, pisos, edificios y lugares donde vivir, más allá de este precioso plató. Dos de los mejores comunicadores que tenemos en Catalunya que comparten oficio... y que en un momento de sus vidas compartían vivienda.

nierga clapas
Gemma Nierga y Toni Clapés / TVE

El locutor de RAC1 ha ido al programa de la Nierga en calidad de cinéfilo y seriéfilo, a hablar de cuáles son sus series y películas de cabecera. Sobre la primera cuestión, Toni no tiene dudas, Mad men, la serie sobre los publicistas de Nueva York de los años 60. Reconoce que incluso, de tanto verlo, en casa se ponía algún güisqui, tal como hacían siempre sus protagonistas: "Me generó cierta adicción. Todo el día están bebiendo güisqui. De vez en cuando me zampaba uno":

Con respecto a las películas, no lo tiene tan claro. Quizás Lost in translation, que pasa en un país, Japón, que no le importaría volver a visitar cuando fuera:

La maravillosa película de Sofia Coppola, con Scarlett Johansson y Bill Murray ya tiene sus añitos, 22, ya que se estrenó el año 2003. Pero también han hablado de otro filme que todavía tiene muchos más años y que fue todo un acontecimiento cuando se estrenó en 1974. En original se llamaba The towering inferno. Aquí, El coloso en llamas, y contaba con un multi-reparto estelar y colosal: Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire u O.J.Simpson. "Una película que a Toni y a mí nos une mucho, y ahora explicaremos por qué", dice Nierga.

Fue ver esta impactante película y pensar: "¿Qué hacemos aquí"?. Y por aquí nos referimos al edificio donde vivían los dos, cada uno en su piso, pero compartiendo escalera. Porque Gemma y Toni fueron vecinos en un rascacielos en Barcelona. "Este señor y yo vivíamos en el mismo edificio, uno rascacielos de Barcelona. Yo vivía en el piso 21, puerta 3 y tú Toni en el piso 20, puerta 3, uno sobre el otro. Y en el cine Urgell hacían 'El coloso en llamas'". Los dos la fueron a ver, y "yo llegué a casa aterrorizada. Nunca habíamos podido compartir este terror de vivir en un rascacielos". Y el pánico que tenían los dos venía, sobre todo, por una frase donde el jefe de bomberos, Steve McQueen, decía que "Arquitectos... Saben que no hay seguridad de apagar un fuego por encima del séptimo piso, y aún así, siguen haciéndolos lo más altos posibles...".

nierga clapes2
nierga clapes2

Nierga reconoce el miedo que tenía. "Cuando oí esta frase, Toni, pensé: ¿'Qué hacemos viviendo más arriba del piso 20? Pero ¿ qué hacemos allí'?", dice ella. Y él: "Yo llegué a casa, aterrorizado como tú, y le dije a mi padre: 'es que no llegan las escaleras de los bomberos...'. Y mi padre: 'no, pero Toni, con dos colchones llegan, ¿eh'?. Y yo pensé, ¿este hombre qué colchones tiene en la cabeza"?. Incluso, la angustia era tal que Gemma Nierga llegó a mirar por la ventana un edificio más bajo que había en frente y pensar cómo me lo haría para que una cuerda me llevara hasta allí". I Clapés se añade: "Yo me veía pasando con una tirolina de donde estábamos, el 20, 3.ª, hasta el edificio pequeño. Yo pensaba: ¿'cómo colocaré a mi madre? Enviará al bombero a freír espárragos"!. Sensacional.

Por suerte no pasó nada, ni nunca sufrieron un incendio. El máximo temor que tuvieron que sufrir Gemma y Toni fue temer que llegaran algún día cargados con bolsas de la compra y vieran cómo el ascensor se había estropeado.