Una de las mujeres más queridas por los espectadores de TV3, desde hace ya un montón de años, es Gemma Puig. La meteoróloga de Televisión de Catalunya, la única mujer del tiempo de la casa, ha mantenido una conversación deliciosa con Roger Escapa en la sección 'L'eclipsi' de 'El Suplement' de Catalunya Ràdio, una charla donde han hablado de la noche, del amor, o de la muerte... "Pienso en la muerte de mi gente próxima, no he llevado nunca bien hacerme mayor, desde pequeña," dice a las puertas de los 49 años. "Yo duermo muy bien. Tenía una fiesta de 50 años ayer, fui a dormir a la 1 de la mañana, y hoy bastante bien. Mi entorno está cumpliendo 50 años, ahora. Hay ganas de celebrarlo, salir, que quizás ya no sales tanto como antes. Con mi marido, cuando cumplió 50, hicimos un tardeo, comida que se alargó, y había hijos. Yo tengo un hijo de 17 y una de 15, adolescentes, pero de momento bien".
Llevaba quince años madrugando, y ahora ha cambiado de horario. Del turno matinal (empezaba a las 6h) ahora me lo han girado completamente. "Antes me sonaba el despertador a las 5 y 10 minutos. Nunca llevaba a los niños a la escuela, y al principio me costó el cambio, porque voy al revés de todo el mundo. Los llevo al instituto, porque cuando llego a casa, a las once de la noche... Pero tengo el fin de semana". ¿La mejor noche de su vida? "El miércoles de Patum, yo soy de Berga, y es un día muy de la gente del Berguedà, un pasa-calles, y nos encontramos allí y todo el mundo habla con todo el mundo. Y se alarga mucho la noche, sale el sol, empieza la Patum... Desde época de estudiante no he vuelto a vivir allí, pero subo cada fin de semana". ¿Muchos excesos de cuando era joven?... "Algunos. Todavía voy a dormir tarde, por la edad que tengo".
Acaba de publicar libro, 'Aigua, un recurs vital', y no podría haber escogido un mejor momento, cuando llueve en Catalunya casi cada día desde hace semanas. Una Gemma que ha hablado de sus compañeros y de las cenas que acostumbran a celebrar juntos: "En las cenas de meteorólogos no hablamos del tiempo. No puedo decirte de qué hablamos porque suben de nivel. Soy la única mujer, a veces les digo, 'estoy aquí, ¿eh?'".
Ha hablado de sus compañeros meteorólogos, y amigos, con los que trabaja en TV3 o se va a cenar, y también del hombre con quién más veces ha ido a cenar, cenas mucho más románticos, su marido. De cenas, o de conciertos de su idolatrado Joan Dausà. "¿Cómo os conocisteis con tu hombre?", le pregunta Escapa. "Los dos somos de Berga y nos conocimos de fiesta. Yo tenía 19 años... 30 años ya, al principio era una relación más de salir, y después... Y dos hijos".
Gemma Puig, maravillosa.