Son dos de las meteorólogas más queridas de Catalunya. El trabajo que hacen cada día acercándonos el tiempo a los espectadores y oyentes de TV3 y RAC1 es excepcional. Su profesionalidad, combinada con su carácter, hacen de ellas dos de las mujeres del tiempo preferidas por los catalanes a la hora de saber si se acerca un frente frío, si suben las temperaturas, si mañana tendremos que coger un paraguas o si hará sol el fin de semana. Gemma Puig y Mònica Usart. Dos meteorólogas (la primera en TV3, la segunda en RAC1), dos colegas, dos amigas que ahora han unido fuerzas.

Gemma Puig y Mònica Usart / @gemmapuigf

Mònica Usart, Jordi Basté y Gemma Puig / @monicausart

Gemma Puig / @gemmapuigf

Mònica Usart / @monicausart

Ahora, han reunido su talento en un proyecto común. Un libro, una recopilación de "historias de nieve, lluvia y viento" que lleva por título Atrapadas en el tiempo. Pero a diferencia del personaje de Bill Murray en la maravillosa película homónima, ellas no reviven una y otra vez el mismo día en un pueblo donde la marmota Phil dice si el invierno ha terminado o no.

El tiempo ha pasado por ellas, como con todo el mundo, y de sus inicios han hablado en el Planta Baixa de TV3. Allí, las dos le han confesado a Ustrell de dónde viene su amistad y cómo se conocieron mientras trabajaban en el servicio de meteorología de Televisión de Catalunya los fines de semana en el 3/24. Han explicado que incluso coincidieron en el casting para entrar a TV3.

Gemma Puig / TV3

Mònica Usart / TV3

Ustrell le ha sacado el polvo a unas imágenes de hace trece años, rebuscando entre la hemeroteca, el primer día que tanto la una como la otra ofrecieron la información meteorológica a los espectadores, en el año 2008. Explica Puig, sin embargo, un pequeño detalle que ha sorprendido. Que ella, previo debut en TV3, "ya trabajaba en el Canal Méteo, que hacía canal de meteorología en castellano, 24 horas, que antes existía." La misma Puig bromea sobre su castellano, ella que es del Berguedà y que toda su vida se ha expresado en catalán: "¿¿Tú me ves a mí diciendo 'Chubascos dispersos?? ¡No lo vayas a buscar! Porque yo, viniendo de Berga como venía, que no había hablado nunca en castellano con nadie...."

Sea en castellano, en catalán o en chino mandarín, lo hacen de maravilla.