El cambio de año, todavía por estrenar, nos ha dejado una de las primeras sorpresas del mapa mediático catalán. Una periodista histórica de TV3 acaba de anunciar que lo deja y se lanza de cabeza a un nuevo rumbo profesional. Especialista en cultura con 26 años de experiencia en la casa, no ha podido resistirse al gusanillo emocionante de un reto mayúsculo, pero que no le es desconocido: la escritura. Hablamos de Gemma Ruiz i Palà, reciente ganadora del Premi Sant Jordi por 'Les nostres mares', su tercera incursión literaria tras 'Ca la Wenling' (2020) y 'Argelagues' (2016). El camino la ha animado de tal manera que ahora quiere dedicarse completamente.
Ruiz fue, durante unos cuantos años, una de las caras más reconocibles de la información cultural en Sant Joan Despí. Suyas eran muchas de las crónicas más relevantes de los informativos. Sin embargo, dio un paso al lado con respecto a la pantalla cuando ascendió a jefa de redacción. Las nuevas tareas de organización y estructura hicieron que, obviamente, cediera el testigo más visible para los espectadores. Ha vuelto en algunas ocasiones al "campo de batalla", incluso con algún episodio poco agradable y de cierta polémica, como pasó con la muerte de la actriz Montserrat Carulla y el enfado de los familiares de la difunta por la crónica emitida en los TN.
El anuncio de la periodista y escritora de Sabadell llegaba la pasada tarde a través de las redes sociales. Gemma colgaba 4 fotografías en las instalaciones de TV3, las que evidentemente conoce como su segunda casa. También los compañeros son familia, ha pasado media vida en Sant Joan Despí. El texto refleja esta relación íntima: "Hoy me marcho de laque ha sido mi segunda casa, mi escuela, mi familia, ¡todo! Y da vértigo, y tanto, pero quiero probar la vida de escritora full time un tiempo. No os olvidaré, os llevo en el corazón". Las respuestas a la comunicadora no se han hecho esperar.
Caras muy conocidas de la casa, así como trabajadores no tan habituales para los fieles de TV3 y diferentes miembros del tejido cultural del país, han querido dedicarle unas palabras. Carles Prats, Carles Costa, también Clara Cabezas (directora adjunta y pareja de Manel Fuentes), Enric Cambray... la lista es enorme. Gemma empieza una nueva aventura en la que pasa de entrevistadora a entrevistada. Suerte y aciertos.