Gene Hackman es una de las estrellas de Hollywood más admiradas por su coherencia actoral: siempre lo hace bien y no acepta nunca participar de malas películas. Incluso cuando interpreta papeles poco merecedores de premios, como Lex Luthor de la saga Superman, lo aborda de la manera más profesional y eleva al personaje. También cuando sale en pelis míticas pero flojas, por ejemplo Superman 4.
Hace pocos días, el pasado más de enero, EN Blau se hizo eco de la última foto del actor donde aparecía risueño a su edad, 93 años, y después de décadas alejado de las pantallas:
Hoy cumple 93 años el gran Gene Hackman. El protagonista de THE FRENCH CONNECTION, ARDE MISSISSIPPI, SIN PERDON y MAREA ROJA, entre tantas otras pelis memorables. Que emocionando verlo sonriente en esta foto. pic.twitter.com/VGvIyf8qgg
— Toni Vall (@tonivall) January 30, 2023
El crítico de cine Toni Vall acostumbra a tener buen gusto escogiendo mitos cinéfilos y Mr. Hackman es uno. Pero la fotografía que ha publicado ahora uno de los diarios más influyente de los EE.UU., el New York Post, es mucho más preocupante. Un Gene Hackman muy delgado, visiblemente envejecido y encorvado y con una apariencia frágil. La que corresponde por la edad pero que hace sufrir a los millones de fans que el actor conserva en el planeta. Es un hombre mayor y un actor gigante. Dos fotos que hacen pensar mucho en el paso del tiempo:
Reclusive Gene Hackman, 93, looks fit in first sighting in years https://t.co/ND1HPPJKgx pic.twitter.com/q6HjE1S9LW
— New York Post (@nypost) March 7, 2023
Al Post lo llama "el recluído Gene Hackman" porque hace años que no sale por ningún sitio. Y añade "aparece en forma por primera vez en años". En forma para tener la edad que tiene, camina por él solo y avanza con un vaso de café en la mano. Como nonagenario es cierto que está en forma, no va impedido ni en silla de ruedas. Otra cosa es que el recuerdo que de él conservan los cinéfilos queda enturbiado por el paso de los años. Así ha envejecido, de joven y de viejo:
Here's him 77 years ago pic.twitter.com/17Az6PkfSj
— Jake Randall (@Jake_Randall_YT) March 8, 2023
Gene Hackman es la última gran estrella del cine viva
Dejando de lado la popularidad de Harrison Ford o Clint Eastwood, Hackman es la última gran estrella. Se ha marchado del cine sin hacer ruido, de repente. Un buen día alguien se preguntó: ¿y Gene Hackman? ¿Ya no hace pelis? Y se publicó que sufre de Alzheimer pero en realidad tiene problemas de corazón y vive asqueado de Hollywood. Las enfermedades apartan las estrellas como la que afecta a Jack Nicholson, otro grande entre los grandes. Pero Gene Hackman es indiscutible, la anti-estrella de Hollywood, un obrero de la interpretación. Él es la razón para ir al cine. El pasado 30 de enero llegaba a los 93 años y los fans no tenían una imagen tan reciente como la que hoy publica el NYP.
Tiene dos Óscars por mejor actor a French Connection y por mejor secundario a Sin perdón, y otros papeles que forman parte de la Historia del cine: policía persiguiendo el KuKuxKlan en Arde Misisipi, Lex Luthor insuperado en Superman, abogado de las pelis de las novelas de Jonh Grisham, como The firm o Cámara de gas, presidente de los EE.UU. corrupto a Poder absoluto, pelis de submarinos como Marea roja... Su presencia mejora cualquier escena, cualquier película. Justifica pasar por taquilla. Eso es ser una estrella.