Jornada de emociones en el Camp Nou. No por ninguna hazaña deportiva del Barça, que hace tiempo que sólo puede presumir de mejor club del mundo en categoría femenina. El masculino, a pesar de la llegada de Xavi Hernández o el debut ilusionante de Dani Alves, es un drama sobre el césped. Dramático como lo que acaba de anunciar el argentino Sergio 'Kun' Agüero, llegado este verano para hacer compañía a Leo Messi. Lo que pasó con el '10' entraba en las quinielas, pero lo que le ha pasado al Kun no se lo podía imaginar nadie. Una afección cardiaca ha hecho que anunciara su retirada del fútbol activo a los 33 años. El problema se manifestó durante el partido contra el Alavés en el Camp Nou del 30 de octubre, teniendo que abandonar el terreno de juego al sentirse mareado. Después de un mes y medio, de muchas pruebas y reflexión, tiene que dejarlo para cuidarse.

A pesar de haber disputado sólo 5 partidos con la camiseta azulgrana, marcando un único gol al Real Madrid, el acto de despedida por parte del club ha estado a la altura de la categoría del futbolista y de la entidad. El delantero no ha podido contener las lágrimas en un día tan duro y tan especial, pero que seguro ha sido reconfortante al mismo tiempo. Sentir el cariño de tanta gente es una inyección de energía muy provechosa. Todo el mundo quería estar en el antepalco del Estadi, que ha recibido visitantes ilustres de corazón azulgranas y sky blue: Pep Guardiola y Txiki Begiristain, entrenador y director deportivo del Manchester City, último club de Agüero.

Sergio 'Kun' Agüero recibe el abrazo Pep Guardiola y Txiki Begiristain en el Camp Nou / EFE

También estaba la primera plantilla del Barça y el entrenador, compañeros del jugador retirado, que acababan de llegar de Arabia Saudí después de jugar y perder la Maradona Cup contra Boca Juniors. Uno de los que no jugaron fue el central y capitán Gerard Piqué, compartiendo unos instantes con el extécnico culé que fueron intensos. Piqué y Guardiola coincidieron en las escaleras en dirección a ocupar sus asientos y mantuvieron una conversación muy animada: uno lo quería dejar pasar primero y el otro agradecía el gesto pero lo rehusaba, mientras el entrenador aprovechaba para propinarle unos golpecitos en la espalda entre carcajadas. Que el defensa pasara primero fue el preludio del momento accidentado de la mañana, con una mujer (seguramente una trabajadora del club) como víctima.

Gerard Piqué y Pep Guardiola en las escaleras de la grada del Camp Nou / Bernat Aguilar

El instante ha sido capturado en vídeo por el periodista de Deportes de El Nacional.cat, Bernat Aguilar, que sirve como VAR para aclarar qué pasó en la escena. Piqué sube y cuando llega a su fila vemos que una mujer cae al suelo delante suyo. El jugador y Pep Guardiola, a un metro de distancia, hacen un gesto al unísono, lanzándose a rescatarla de un impacto mayor. Afortunadamente para la accidentada la cosa acaba bien y con una sonrisa tranquilizadora. Eso sí, si se fijan en la mirada del de Santpedor sus ojos dicen más de lo que parece. Mira Piqué en plan "la que has liado, Geri". Porque revisando la acción, hay contacto. Falta. Penalti. Tarjeta amarilla. Impacta con ella sin posibilidad de jugar la pelota, entrando como 'un elefante en una cacharrería'. Hay que ir más con cuidado con estas acciones, el reglamento es muy claro al respecto. Ahora bien, la deportividad de Gerard y Guardiola es excepcional. Fair play total.

Vídeo: Bernat Aguilar

EL VAR HA HABLADO: ES FALTA DE PIQUÉ

La secuencia de la 'falta' y la reacción de Piqué y Guardiola / Bernat Aguilar

Qué gusto ver a Pep, Xavi, Txiki y Gerard en el Estadi. La anécdota de la jornada (con final feliz) en un día triste para el Kun. Desde aquí, todo nuestro calor al argentino.