Ya hemos hablado a menudo en estas páginas del excelente debate que dirige y presenta cada jueves por la noche, en TVE, en su circuito catalán, Xavier Sardà, al lado de Ana Boadas. El Obrim fil es un programa que vale mucho la pena. Poco a poco va haciéndose un hueco dentro de la feroz competencia, hablando de diferentes temas, de los que nos importan a todos, más allá de los que estamos hartos de oír. La vida después de la muerte, el sexo en la tercera edad, los miedos, el culto a la imagen... Cuestiones que el maestro Sardà conduce con su habitual socarronería, y teniendo la acertada capacidad de traer a plató a debatir a personas poco habituales, o que no salen en todas partes. Hace pocos días, por ejemplo, en un programa dedicado a qué nos hace reír, reunió nuevamente en un plató de tele a La Trinca, después de hacer mucho tiempo de no ver juntos a Josep M. Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pasqual.
Pero en su nómina de colaboradores, encontramos carne fresca que no está chamuscada de salir debatiendo en todas las cadenas: Judit Mascó, Xavier Pérez Esquerdo, Estel Solé o Meritxell Falgueras son sólo unos ejemplos. La originalidad en las personas a quien da altavoz no acaba aquí. Con respecto a invitados ocasionales, también se agradece que le den un par de vueltas a la cabeza para pensar la mejor propuesta. Como lo que han hecho de cara al programa de este jueves.
El sábado se celebra una nueva edición del festival de Eurovisión. Veremos cómo le va al representante español, Blas Cantó, en el certamen friki por excelencia. El programa se hace tres preguntas antes de oír las opiniones esta noche: ¿Cómo ha cambiado Eurovisión? ¿Por qué ha reavivado con fuerza? ¿Por qué España no gana desde el 69?. Preguntas a las que intentarán dar respuesta los invitados de esta noche: Laura Fa, Judit Mascó, Antonio Baños, Víctor Amela, Manel Navarro, Albert Domènech o Raül Balam. Y al lado de todos ellos, un hombre que hacía tiempo que no veíamos en la tele: el inclasificable e inimitable Germán Ramírez, alias Yabadumba:
Después de sacar la cabeza en diferentes radios y saraos discotequeros en Catalunya, y en programas de televisión locales, fue a parar a la casa de Gran Hermano en la décima edición, después de que alguien viera todo el potencial que tenía este presentador con espíritu de Jim Carrey en La máscara:
Pero allí no entendieron su carácter alocado y duró poco, siendo el primero a quien echaron. Y después de su efímero paso por Guadalix de la Sierra, fue a parar a Mujeres y hombres y viceversa, donde incluso, celebró una boda en directo.
Después de aquello, ha sido mucho más fácil encontrárselo en las ondas que en un plató de tele. Actualmente, por ejemplo, lo podemos oír con su estilo único, colaborando en 'El matí i la mare que el va parir' en Ràdio Flaixbac:
El Gran @germanoficial canta a Calella! pic.twitter.com/bKrnZgFJi6
— El Matí i la Mare que el va Parir (@vapariroficial) March 24, 2021
El bueno de Germán tiene muchas virtudes. Cantar no es una de ellas. Pero hoy hablará de cantantes en Obrim fil, ya que Sardà ha decidido que lo volvamos a ver ante cámaras en el debate dedicado a Eurovisión. De momento, una cata de lo que nos espera esta noche:
Obrim fil y German Ramírez... Twelve points.