La noche me confunde, decía Dinio, aquel cubano televisivo de hace unos años en Telecinco que salió a la luz por ser pareja de Marujita Díaz. A quien la noche le confundió, y mucho, y durante muchos años, fue al protagonista de la magnífica sección de 'L'Eclipsi' del último El Suplement del año en Catalunya Ràdio, el programa que presenta y dirige los fines de semana Roger Escapa. Una sección donde diferentes personalidades dan repaso a cómo han sido y cómo son sus noches. Y alguien que se puede decir que ha vivido muchas más noches que días ha sido el genial Germán Ramírez.

german2
Germán Ramírez, con Mercedes Milá en 'Gran Hermano' / Telecinco
german3
Germán Ramírez
german4
Germán Ramírez

Conocido por su grito de guerra, "Yabaduuuumba", este entertainer, este animador de las noches de Barcelona, incluso participó como concursante en una edición de Gran Hermano en Telecinco, y después ha sido colaborador en muchos programas televisivos y radiofónicos de Catalunya. Incluso, grabó alguna canción, como la que ilustra la imagen principal de esta pieza, una escena del videoclip oficial de Yabadumba, en medio de una fiesta desenfrenada en una piscina, donde Germán cantaba así:

Muchos años de fiesta, muchos años de desenfreno, muchos años de desfase, muchos años de saber cómo empieza la noche, pero no cómo acaba, muchos años de pasarse de la ralla, muchos años de consumir como si no hubiera un mañana. Hasta que él mismo dijo basta. Roger Escapa le pregunta: "Entras en el mundo de la noche... y pierdes los papeles, se te fue de las manos. ¿Te pasaste de la raya?". Y él no pone paños calientes: "Perdí los papeles, los carpesanos... lo pierdes todo. El mundo de la noche, si te gusta, es delicado. Yo me lo he pasado muy bien, pero son etapas. El problema es cuando no puedes pasar las etapas". Y ahora tocaba. Bueno, hace unos años. "Tenía que frenar. La vida te da avisos, una piña con el coche, te retiran el carné..., he tenido muchos sustos. Me han dicho 'o paras o acabarás mal'. Sentimiento de culpa, recaer...". Tal como él reconoce, "Mi padre me dijo que tenía que ser ingeniero industrial y yo le dije: 'Haré ingeniería nocturna'":

"¿Has conseguido salir?", le preguntan sin ambages. Y él lo tiene claro, afortunadamente: "¡De todo! Un día me levanté y dije: 'Esto no puede ser: la noche, el cachondeo, la fiesta...'. Yo soy muy radical. Dije que no podía ser, que la vida no es una juerga constante, no podía ir tan descarrilado, ya tengo una edad. Hace 14 años que no bebo ni una copita de champán. No pruebo el alcohol. Ni por Navidad. Cero. Lo dejé todo. Con ayuda. Hace 22 años que voy a un psicólogo, y no pienso dejarlo nunca en la vida". Germán también aborda las relaciones, de pareja o no necesariamente, que ha tenido en su época de fiesta permanente. "¿Con cuántas personas diferentes has dormido?"..."Una pila. Hombres, mujeres, de todo un poco, hemos hecho un mechandaje del bueno. Soy un tio que me gusta todo aquello hablado y consensuado, con cuidado".

Germán ha seguido trabajando por la noche, tiene muchos bolos... "¿La tentación está allí?", le pregunta Escapa. "Tú decides en la vida qué quieres hacer y qué no quieres hacer. Antes me dejaba llevar. Eres tú quien decide si abres la boca o la nariz. Las cosas las puedes hacer según tú decidas. Y repito: el tema de la mente". Una conversación necesaria. No se la pierdan.

Celebramos la nueva vida del bueno de Germán, un hombre que, los que lo conocemos, podemos constatar que se hace querer. Como él diría, yabadumba.