A Paolo Vasile se le está hinchando la vena del cuello. En momentos de alta tensión política, ¿quién quiere la tensión impostada y frívola de GH Revolution? A nadie le interesa qué choni o qué cani serán expulsados de la casa. En España quedó, con un 14,8%, por debajo de una serie con un poli y un ángel de TVE: Estoy vivo (15,2%). En Catalunya el procés también se ha comido aJorge Javier Vázquez, que cada día hace añorar más a Mercedes Milá e hizo un 11,5%, por debajo del programa de Cristina Brondo en TV3 Estás igual! que lideró con un 12,9%. Pero sin los datos que regala el conflicto catalán visto con mordacidad: las rebanadas de pan del Telenotícies del jueves empiezan a ser mejores que el jamón: 19,7% para Està passant y récord para el Polònia con un escandaloso 24,8%. Españoles, Franco ha vuelto.
El semanal de Minoría absoluta no quiere que le dé sombra el diario de Minoría absoluta. Parece como si los guionistas de la misma productora se picaran entre ellos para afilar el ingenio y lejos de acomodarse han sacado toda la mala leche. Polònia tuvo dos gestos inéditos en los más de 10 años que hace que se emite: empezar con todo el equipo mirando a cámara para condenar la violencia del 1-O y acabar con el monólogo del presidente con ciudadanos de todo el país que fueron a votar.
El portavoz de los dos momentos fue el mismo: un Queco Novell que, caracterizado o no, es el alma del programa. Encarna a Rajoy y Puigdemont al mismo tiempo y ya sólo por eso se merecería ser el mediador que todos buscan. Toni Soler prefiere otro. Està passant apuesta por una barbacoa y el rey de las BBQ es el mediador ideal: Georgie Dann:
Por la tarde todo sigue igual: en TV3 el culebrón respira con un 16,3% pero sin tirar cohetes, Ruth y Vador sonríen con su 14,9% aunque ya nadie recuerda que aquello tenía que ser un programa de entretenimiento. Y 8tv hace sendos 4,1% a sus dos megaprogramas de 4 horas, Arucitys y 8 al día, mientras Quim Morales y Fora de Joc siguen en torno al 1%. Ojo que no vuelva Angela Lansbury. Quien ha escrito un crimen es Susanna Griso. Su mediador es para temblar: ¡Joan Gaspart! En la lucha de las mañanas Griso se está destacando gracias a las pifias continuas de Ana Rosa. Pero está escogiendo invitados pintorescos: Manolo el del bombo o el expresidente del Barça tienen ya la categoría de freaks pero están hablando del proceso como expertos con autoridad. Elevan a Griso a un 22,2% y fulminan a AR que se queda en un pobre 10,8%. Lídia Heredia lider por los pelos con un 23,3%
Franco, Dann, Gaspart... un día folclórico de los muchos que nos dará este octubre rojo.