Entrevista de Carlos Herrera al Papa Francisco. El pontífice verbaliza cosas como "Yo no sé si España está totalmente reconciliada con su propia historia, sobre todo la historia del siglo pasado", "Si voy a Santiago, voy a Santiago pero no a España, que quede claro. Al Camino de Europa. Una Europa. Pero eso está por decidir todavía"Palabras que han sulfurado a algunos habituales tuiteros de café, copa y puro.

Como el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, quien ha denunciado "el odio manifiesto de este Papa a España, una prueba más de un carácter indisimulable de bajeza e indignidad. Que quede claro, Bergoglio, que se puede ir Ud al mismísimo carajo o a destinos aun peores, pero si fuera a Santiago, que Dios no lo quiera, sí va a España, que quede claro. Hartos ya estamos muchos de contener las palabras ante quien no se contiene en expresar todos sus viles sentimientos”.

Hermann Tertsch / Efe

La fundadora de la extinta UPyD, Rosa Díez, otra demócrata, ha tildado las palabras de Bergoglio de "mensaje ponzoñoso. Uno de los portavoces de Sánchez sí ha entendido el mensaje ponzoñoso que “Su Santidad” ha regalado a los españoles. La Constitución, con todos sus defectos,fue el más luminoso pacto de reconciliación que imaginar se pueda"

El portal Religión Digital se hace eco de críticas como estas y define la reacción de Tertsch y compañía con este titular:

¿Y quién se ha dirigido a ellos con su particular estilo? Juan Carlos Girauta. El ex de Ciudadanos no se ha mordido la lengua y ha utilizado cuatro palabras que han puesto patas arriba la red. Uno de los que le ha respondido inmediatamente ha sido su homónimo, Juan Carlos Monedero, que se ha reafirmado en la definición del citado portal:

No ha sido el único comentario que ha habido:

Muchos usuarios recuerdan que no es la primera vez que Girauta reacciona así. A principios de año enloqueció de una manera similar contra una periodista.

---

Juan Carlos Girauta es el exdiputado catalán de Ciudadanos más próximo a Santiago Abascal. El líder de Vox reveló en El hormiguero que de todo el arco parlamentario, el político que ficharía para Vox sería Girauta. Y ahora Girauta, después de pasar por PSC, PP y Cs, declara abiertamente su simpatía por la ultraderecha: Vox ficha Girauta para un acto de su fundación. La periodista Dina Bousselham, próxima a Podemos, ha retuiteado la noticia de El Nacional y Girauta ha hecho de Girauta:

Ay va, la guarra. El político se marchó de Catalunya en Toledo y sus conciudadanos castellano-manchegos se negaron a votarlo. Lo echaron del Congreso de los diputados y ahora Girauta hace lo que ya hacía, insultar, pero sin cobrar de los insultados. Que era próximo a Vox ya se sabía en la web Fundación para la Defensa de la Nación Española donde Girauta compartía ideas con Abascal y le acabó copiando la barba. Los cambios de partido político del exciudadano de Catalunya, actualmente empadronado en La Mancha, son vistos con ironía. La que le ha faltado a su "guarra".