El unionismo siempre necesita caras nuevas y la politóloga de Guatemala Gloria Álvarez acaba de estar en Madrid presentando su libro. Entre sus seguidores catalanes está Jordi Cañas. Con eso el tuitero que la descubra puede saber de qué pie calza la joven y ultraliberal escritora. Definida como liberal y seguida por Cañas, en España sería próxima a Ciudadanos. En una entrevista al digital Voz pópuli le han hecho la pregunta de rigor sobre Catalunya.
Pregunta: "¿En Cataluña hay síndrome de Estocolmo"? (Los ciudadanos enamorados de nuestros secuestradores). Gloria Álvarez: "Como libertaria no soy férrea nacionalista. Las naciones-Estado son procesos que nacen, crecen, se reproducen, se expanden, se reducen y mueren. No existe el estatismo. Para mí, honestamente, si los catalanes se quieren independizar, que se independicen. Y si les sale mal, que se jodan".
El diario no se recupera de la solución que plantea la liberal. Le repreguntan: "¿Y qué ocurre con quienes viven allí y no lo quieren, que son mayoría?". Respuesta en tres palabras: "Hagan un referéndum". Maravilloso tiro por la culata a la derecha española.
A veces el unionismo busca respuestas fuera de su cabeza. Y las encuentra. Otra cosa es si no le gustan.