Vivir de la televisión no es nada fácil, aunque a veces parezca lo contrario. Puedes tener grandes padrinos, puedes ofrecer un producto de buena factura, incluso puedes hacer un programa con cara, ojos e interés, pero al final lo único que manda es un numerito: los datos de audiencia de la empresa Kantar Media. Es la línea que separa un triunfo de un fracaso, de tener trabajo a quedarte en casa. De sentirte realizado y respetado a engrosar la montaña de los desheredados. Sí, de acuerdo: hay determinados profesionales que parecen inmunes a esta espada de Damocles, como Nuria Roca, enterradora de formatos y de cadenas como La Sexta. Por mucho que su espacio de los domingos se estrelle cada fin de semana, allí sigue, asomando la cabeza. Pero no se preocupen: más tarde o más temprano pasará por la trituradora.

Dejamos a la valenciana, que tiene bastante con su irrelevancia, y hablemos de otro VIP televisivo que está pasando por una mala racha. Ella es más conocida como personaje de la prensa del corazón y de espacios de cotilleo, pero consiguió dar un salto cualitativo pasando a formar parte de una serie de ficción de TVE. Bien, más que una serie, de un culebrón. Hablamos de Gloria Camila Ortega, hermana de Rocío Carrasco por mucho que le pese a la hija biológica de la Jurado, que tiene un papel en 'Dos Vidas', una telenovela que empezó sus emisiones en enero y que ya lleva cerca de 200 capítulos.

Gloria Camila Ortega en el culebrón 'Dos Vidas' / RTVE.es

Ortega interpreta a un personaje secundario con cierto peso, Cloe. Siempre recordará este nombre como el de su debut en el ámbito de la dramaturgia. Pero para drama, el de las audiencias que reúne día tras día: no pasa del 6'5% por término medio, con un clara tendencia a la baja. Ayer los datos eran especialmente pobres: en Catalunya un 3'3%, mientras que en España subía al 5'5%. En todo caso, insuficiente e insostenible. Ni siquiera el morbo de ver a la tía de Rocío Flores en la pequeña pantalla ha conseguido enganchar a los espectadores, que huyen cada tarde de TVE (un clásico, por otra parte). Una situación que ha provocado una decisión drástica: se acabó. No habrá segunda temporada. O lo que es lo mismo: la joven de origen colombiano se queda sin trabajo y sin un sustento importantísimo.

Gloria Camila interpreta a Cloe, un personaje secundario de la serie / RTVE.es

Un batacazo que llega en un momento convulso en su vida, cosa que por otra parte no es extraño para Gloricá: se encuentra en plena guerra judicial contra Rociíto y bajo el asedio continuado de determinados programas de Telecinco, que hacen campaña en su contra incluso sin ningún argumento verosímil. Hace algunas semanas todo eran flores y violas, pero a día de hoy se le acumulan los disgustos.

El afectuoso mensaje de Gloria Camila a su hermana Rocío Carrasco / @gloriacamilaortega

Rocío Carrasco en los juzgados, su segunda casa / GTRES

Gloria Camila pierde 'Dos vidas', pero que nadie la dé por acabada. Quizás se parece más a un gato, que tiene 7, que a un ser humano. De hecho hay que ser un poco sobrehumana para resistir a determinadas situaciones familiares.