Esta semana hemos asistido a la primera experiencia internacional de 'Joc de Cartes'. El concurso culinario de Marc Ribas en TV3 se desplazaba hasta Andorra, buscando la mejor borda del País de los Pirineos. El capítulo, entretenido como pocos y con un dato estratosférico de audiencia, también suscitó críticas y hervor en redes. La calidad de los establecimientos participantes y la ausencia de ningún andorrano monopolizaron los comentarios en redes sociales. "Andorra en pie de guerra", titulamos con cierto cachondeo. No imaginábamos que el jaleo escalaría hasta las altas esferas de poder, con el Gobierno de Andorra diciendo la suya y mareando la perdiz.

Tenemos, pues, el primer conflicto diplomático de la historia del formato. Y todo gracias a la intervención de todo un ministro, hundiendo a TV3 y al programa. El patinazo del titular de Turismo y Comercio, Jordi Torres, es de traca. Por muchos motivos: por desconocimiento del formato y por cargar contra una televisión pública que en ningún caso ha querido menospreciarte. Todo lo contrario. Sabemos que la intención de 'Joc de Cartes' no era ni mucho menos hacer daño. Ellos solo hacen un espectáculo televisivo. Y punto. Uno en el que la calidad gastronómica compite con la calidad del entretenimiento. Y en este caso la segunda variable ganó por goleada. Pero nada más.

Geraldine Andorra Joc de Cartes TV3
Geraldina, ganadora del 'Joc de Cartes' en Andorra / TV3

El señor Torres, quizás influido por el clima encendido en redes sociales y actuando como una especie de justiciero gubernamental, respondía a un exministro de Finanzas decepcionado por la imagen reflejada en el programa. "Ya sé que es un juego y hace falta un poco de juerga, pero sabe mal la imagen que puede haber quedado de la restauración en #Andorra en el @JocdeCartesTV3 de hoy. En la Cort del Popaire y en la Cantina dels Racons siempre he comido muy bien. Ya hace años que en Andorra hay restaurantes muy buenos" decía Jordi Cinca, recibiendo esta respuesta leñera del responsable de Turismo: "Totalmente de acuerdo Jordi... Hace muchos años que el sector privado y público trabajan para posicionar @andorraworld_ad como referente gastronómico. ¡No entiendo qué ganas tiene @som3cat de dar mala imagen de nuestro País!" Con permiso de Sigfrid Gras, de Carles Torras y del propio Marc Ribas, nos permitimos aclarar su preocupación: ninguna.

Entrar en este falso debate es una pérdida de tiempo y de energía. No hay ninguna mala intención, de ninguna de las maneras. La elección de los restaurantes, lo hemos dicho miles de veces, no es un proceso sencillo. Porque el primer obstáculo es siempre el mismo: la negativa, lícita y razonable, de muchos establecimientos a tomar parte en el juego. Seguro que entre las decenas de locales que fueron contactados estaban los preferidos por el ministro y por muchos ciudadanos del país. Pero ni TV3 ni 'JdC' obliga a nadie a participar, solo faltaría. Por lo tanto, si un responsable público y político tiene que hundir un programa de entretenimiento porque no le ha gustado la imagen que han dado sus ciudadanos y comercios, puede ser que el problema no está donde él piensa que está. Lo que queda claro, sin embargo, es que la digestión de este capítulo está siendo pesada. Qué lástima.

Marc Ribas Andorra Joc de Cartes TV3
Marc Ribas en Andorra / TV3