Gonzalo Bernardos habla y sube el pan. Y más en un día que se presenta movidito en el Parlamento. Son días de reuniones, de investiduras express, de imputaciones todavía más express, de nombres, pactos, debates y quién da más. ¿Qué pasará? No se sabe. ¿Qué pasa? Sí se sabe: que Bernardos está en su salsa. On fire. Desbocado. Si hace unos días sacó de quicio a otras tertulianas por la manifestación feminista, ahora ha irritado a sus interlocutores por la situación política catalana.

RAC1

En la tertulia de los jueves de El món a RAC1, el economista empezaba su intervención sobre el debate de investidura de Jordi Turull amenazando: "cualquiera que ha intervenido en la independencia unilateral queda eliminado para seguir ejerciendo la política por el engaño que ha hecho a la población". El periodista Josep Martí le interpela: ¿"Tú que haces apelaciones a la ley, Turull era eligible, ¿sí o no? Ya te lo digo yo, lo era". Pero Bernardos no daba su brazo a torcer: "tú sabías que el juez Llarena tenía en su agenda inhabilitarle. ¿La pregunta no es esta, la pregunta es '¿el señor Turull podía ejercer un programa de gobierno, dadas las implicaciones judiciales que tiene? Nooooo". Así, alargando la 'O'.

EFE

Martí se iba poniendo nervioso en la silla y los ánimos iban in crescendo: "Y tanto que Turull puede ser elegido. Lo que duele a la vista es que entonces tú tires de la justicia por inhabilitarle en el momento en que hay posibilidad de una investidura. Pero a ti sólo te hacen daño a la vista ciertas cosas", apuntaba al ex secretario de comunicación del gobierno catalán.

Pero quedaba el análisis más feroz hacia lo que representa Bernardos y las ideas que pregona en el programa de Basté: "Tú te quedas tan ancho. Tú, que vienes cada semana a dar lecciones, a explicar lo idiotas, lo cafres y lo irresponsables que son los independentistas, te comportas como un sectario de arriba a abajo, eres incapaz de salir del personaje para dar un poco de luz clara sobre las cosas, y encontrar aciertos y errores en un lado y en otro". Josep Martí dixit.

@JosepMartBlanch

Silencio. Y réplica furibunda de Bernardos: "Yo no he dicho ninguna de las tres palabras. Yo no soy un personaje. Yo digo lo que pienso. Mi discurso siempre ha sido el mismo, cosa que no se puede decir de la inmensa mayoría que vais variando según sopla el viento". Aquí Bernardos ya estaba encendido: ¿"Tengo razones para estar fastidiado? Muchísimas. ¿Dónde están aquellos economistas que decían que ninguna empresa saldría de aquí? ¿Dónde están? Tengo derecho a estar muy fastidiado porque a mí y a mucha gente, esta aventura independentista nos ha fastidiado la vida. Sigue habiendo personas que quieren seguir viviendo del momio, que son vividores. Vividores que nos perjudican a todos. Lo más honroso que podían decir es 'nos hemos equivocado, y nos marchamos'".

Se añade a la conversación la periodista Pilar Carracelas: "No estás tan fastidiado con el estado español que está forzando y rebasando los límites del estado de derecho para proteger supuestamente al estado de derecho...". ¿"Tú tienes constancia"?, le inquiere Bernardos. "Tú no sabes lo que es un juez de un Tribunal Supremo. ¿Tú sabes lo que es 'tangentopolis'? Es la manera como la democracia italiana barrió a los jueces, y generó una nueva fase. Eso es lo que hay que hacer en Catalunya".

Las tilas en casa de Basté los miércoles por la noche van que vuelan. Sabe que al día siguiente le espera una buena dosis de tensión en el locutorio de RAC1. Quizás algún sobrecito de la infusión se la podrían dar a Bernardos. Esta vez, sin embargo, la serenidad ha venido de boca de uno de los implicados en la discusión. Josep Martí, pasados unos minutos, ha entonado un mea culpa: "Quiero disculparme con Bernardos, perder los papeles no dice mucho en mi favor, y decirle sectario por antena, tampoco. Pero es muy desgaradable el hecho de hacer esfuerzos por salir de la trinchera". Bernardos se lo ha agradecido, diciendo que no hacía falta: "todo el mundo puede excederse, como yo también lo puedo hacer". Seguro que sí, deben pensar muchos oyentes. Cada jueves tienen muchas muestras.