La condena de tres años y medio de prisión para el rapero mallorquín Valtonyc, álter ego de Josep Miquel Arenas, sigue en firme, a la espera de recurso. El cantante mallorquín ha sido condenado por las letras de algunas canciones, y por amenazas, enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas e injurias a la Corona.

Pero mientras compañeros de profesión callan y no se pronuncian, quien ha cogido el micrófono y ha entonado el do de pecho ha sido el juglar de la derecha radiofónica, el crooner del conservadurismo requemado. En la tertulia de los jueves de El món a RAC1, con Jordi Basté y compañía, ha hecho su karaoke particular y ha ido destripando a Valtonyc como si fuera una de aquellas batallas de gallos entre raperos..., pero con la ausencia de uno de los concursantes. Bernardos ya venía calentito de un debate sobre la retirada de la obra de Santiago Sierra en ARCO, diciendo frases como "Hay personas que se llaman a sí mismos artistas y lo único que hacen es insultar o generar polémicas porque es lo único que les funciona". Una radiografía que muchos pensarían que bien podría aplicarse a su estilo de hacer tertulia.

Cuando en casa de Basté se ha enlazado esta cuestión con la del rapero condenado por sus polémicas letras, el economista y 'crítico musical de bolsillo' se ha soltado y ha puesto el grito en el cielo: "Matar a alguien?? Eso es la sociedad civilizada?? Este chico escribe estas letras porque no sabe escribir otras".

RAC1

El colmo del surrealismo, el colofón de su performance ha sido cuando ha comparado Valtonyc con Fernando Esteso: ¿"La 'Ramona, pechugona' ahora sería aceptable? Ni hablar. Las mujeres pondrían el grito en el cielo". Un argumento 'demoledor'.

Nunca hubiera jurado que oiría en la misma frase una sentencia en la prisión del Tribunal Supremo relacionada con libertades de expresión con el protagonista de Los bingueros, Virilidad a la española o Pepito piscinas. Pero quien ha hecho de defensor ibérico y se ha tirado a la piscina, sin agua, ha sido Bernardos. Y la red le ha caído encima...

Un consejo por si algún productor musical está leyendo esto: ya tardan en editarle al 'artista' Gonzalo Bernardos un Greatest Hits.