Día negro, funesto, horribilis en las teles españolas. La justicia europea le ha pasado la mano por la cara al estado español y a sus maniobras contra el independentismo catalán. Junqueras es inmune y tiene que salir en libertad, según el máximo órgano de la judicatura comunitaria. Y punto. Sí, ahora empezará el contraataque, el juego sucio, las amenazas y las rabietas del tipo Spexit, pero llevan cinco dedos bien marcados en cada mejilla. Algunos han tenido que tragar saliva desde sus tribunas mediáticas para no descomponerse en directo. Ana Rosa y Griso han dado pena, mientras que Ferreras se hace 'el longuis' y hace como el que oye llover. A mí, que me registren. Ahora bien, su programa 'Al Rojo Vivo' es demasiado largo como para mantener las formas per secula seculorum, y cuándo llegaba a la meta (es decir, al final de su maratoniano espacio) se ha chocado con un hueso. Un fémur de dinosaurio. Un devorador de palomitas y un castigo divino para las tesis más reaccionarías y sesgadas: Gonzalo Boye.
Boye y Andreu Van Den Eynde son dos de los letrados más famosos de Catalunya. Ambos son figuras públicas gracias a la representación de Oriol Junqueras y Raül Romeva (Eynde), y de Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig (Boye). Dos profesionales que no se están por romances, ni bromas, ni 'mandangues'. En el caso de Boye, además, su presencia mediática y en las redes es habitual, y deja huella allí donde habla. Ferreras le ha querido entrevistar y ha salido escaldado. Especialmente con la respuesta sobre la posible vuelta del MHP Puigdemont a Perpinyà. "¿Por qué Perpinyà? ¿No se plantean venir a España?" Boye ha estado simplemente genial: "Fíjese que desde las 9:53 el señor Junqueras sigue en prisión pudiendo estar en libertad, como para fiarse de que vayan a respetar la inmunidad que tiene reconocida en todo el territorio de la Unión, incluída España". La ovación en las redes todavía resuena. Haz click en la imagen para ver el momento (2h39'21)
Todo hace pensar que Ferreras no se da por enterado, y que sigue creyendo que el independentismo es tonto. España no es confiable. Y Boye, un gran abogado.