En buena parte de la prensa española hay una desagradable tendencia a señalar, a situar en la diana, todo aquello que tenga que ver con el procés. Uno de los ejemplos más claros fue el periodista de El Mundo Javier Negre, publicando las caras de los maestros anónimos de Sant Andreu de la Barca que ningún juez no había ni imputado. A menudo, además, se hace de manera torpe y abyecta, entrando en el terreno personal y destacando aspectos que los mires por donde los mires, no tienen ninguna justificación a la hora de cargar las tintas contra el independentismo. Y ahora le ha tocado a Gonzalo Boye.
El juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha despertado los instintos de escualo de la prensa unionista como el diario El Español, que no ha dudado en poner en el punto de mira a su abogado y de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, y a su mujer, la también abogada de Torra, Isabel Elbal. Y eso que queda bien claro en el nombre del despacho: Boye-Elbal Asociados. Pero el citado medio ha titulado una pieza como si fuera una película del domingo por la tarde de aquellas gemelas de Tú a Boston y yo a California, pero utilizando las figuras de Boye y Elbal: "Yo con Puigdemont, tú con Torra: el matrimonio Boye se reparte la defensa de los líderes independentistas". ¿La respuesta del abogado? De las que dicen a las cosas por su nombre:
Dentro de la pieza se pueden leer cosas como"justo a la derecha de Torra, los afectados serían sus dos abogados, Gonzalo Boye e Isabel Elbal. Y, ahí, poca broma. Ambos, matrimonio, son los máximos defensores legales del independentismo catalán. Elbal, más desconocida en esta tragicomedia, es madrileña, ella es la mujer y socia de Gonzalo Boye. Todo queda en casa. Con un perfil menos oscuro que el de su marido". La red también se ha pronunciado sobre el destacado de El español:
Ladran, luego cabalgamos. Solos, o en equipo, como Boye y Elbal.