El 'Gordo de Navidad' ha caído muy tempranero este 22 de diciembre del 2019. Pasaban sólo 9 minutos desde el inicio del sorteo cuando dos niñas de San Ildefonso cantaban el gordo, el número 26.590, vendido en gran parte en una administración de Salou. El programa especial de RAC1, con Jordi Basté y Xavi Bundó al frente, en medio de la euforia, averiguaba que la práctica totalidad de series las habían vendido en un centro aragonés de Reus. 80 series con un total de 320 millones de euros repartidos en numerosas participaciones.
Aparte de escuchar a su propietario, el programa de RAC1 ha deparado un momento muy peculiar, cuando Basté deja caer una frase que los tertulianos del programa especial han recibido con sorpresa y expectación: "Tengo una anécdota tan bestia.... Pero esperaos un momento". Pam. Todo el estudio ha puesto ojos como naranjas esperando que el periodista lo explicara después de un corte publicitario. Cuando reanuda el relato, Basté continúa con el misterio: "normalmente, la noche antes de la Lotería, un amigo y yo intercambiamos un número de Lotería. Yo le doy uno de la radio y él me da uno de su empresa. Buenos días Jordi Bosch". Un inicio demoledor. Todo el mundo pensando que Basté era millonario. Sigue el presentador hablando con uno de los colaboradores del programa de los viernes y explica que él le dio un décimo del número de la radio, el 28.287 de la Lotería Valdés de Barcelona. ¿Qué número ha recibido a cambio?: "Tú tienes el número de Gestmusic Endemol, que este año lo habéis comprado en Doña Manolita de Madrid".
Esta administración ha dado una serie del Gordo. Pregunta Basté: "¿Me puedes decir qué número me has dado a mí"?. Respuesta: "El 29590...". Un gran "ooooohhhhh" en el estudio. "Por un número, si el 9 hubiera sido un 6, ahora estaría hablando con un ganador del Gordo que tendría 400.000 euros", le dice Bosch a Basté. Algún tertuliano le pregunta a este, con sorna "¿cómo sienta ser un perdedor"?.
Como diría él: "No puede ser". Basté ha ganado 120 euros al décimo por tener iguales los dos últimos números del Gordo. Lejos, sin embargo, de lo que podría haber ganado... Y todo por tener un 9 en lugar de un 6... Hay 69 que no son tan agradables como parecen.