Es inevitable no abordar la polémica causada durante el último desfile de Savage X Fenty organizado por Rihanna, debido a que se le acusó de apropiarse de la cultura afrodescendiente y lo que intentó realzar como un elogio, terminó ofendiendo a ambas culturas y te vamos a contar los motivos.

Vanessa Hudgens en el desfile de Savage X Fenty

Lo cierto es que Rihanna lleva varios años incursionando en el mundo de la moda, convirtiéndose en una empresaria exitosa al ofrecer lencería y artículos de belleza que se adaptan al tipo de piel y cuerpo particular de cada persona. Tanto su marca de belleza Fenty Beauty como su marca de lencería Savage X Fenty han tenido una gran acogida entre sus seguidores, amantes de la belleza y la moda.

Para nadie es un secreto que esta artista es una hermosa mujer de tono de piel oscuro que ha levantado la bandera de la igualdad y no discriminación hacia las personas afroamericanas, demostrando que pueden ser exitosas, famosas y grandes emprendedoras. Rihanna, a quien le gusta romper tabús, realizó un desfile para presentar su nueva colección de Savage X Fenty donde invitó a varias modelos blancas como parte de su elenco para desfilar sus prendas, algo inesperado y que no le acabó de salir del todo bien.

La polémica con modelos como Emily Ratajkowski

Pero ese no fue el problema, la incomodidad de muchos que le siguen es haber presentado a modelos como Emily Ratajkowski con peinados de trenzas, al igual que las otras modelos; las cuales, a pesar de hacer destacar las prendas de la colección con sus excelentes cuerpos, fueron inmediatamente el foco de atención debido a su peinado típico de la cultura de afrodescendientes.

Emili Ratajkowski en el desfile de Savage X Fenty

Esta situación enseguida encendió los comentarios en las redes, los cuales no entendían porque Rihanna había permitido que mujeres blancas usaran trenzas. Consideraron el evento como una presentación para afroamericanos debido a su vestimenta y decoración y a la vez una falta de respeto para con las modelos que desfilaron por no serlo.

Un gran espectáculo que, a pesar de mostrar prendas para diversos tipos de cuerpos, hizo que gran parte de sus seguidores reaccionaran más para referirse al aspecto de las modelos (en cuanto a sus peinados y su relación a la cultura afrodescendiente) que a las prendas utilizadas...

Unas críticas difíciles de entender

Parece increíble que en pleno siglo XXI se vean este tipo de situaciones y polémicas en un mundo que lucha contra el racismo general y la igualdad de razas; tal vez Rihanna quería destacar la belleza de la mujer sin importar su color, dándole un toque particular de su propia cultura al desfile presentado para mantener sus raíces vivas. Sin embargo, no le salió bien la jugada. 

 

Muestra de críticas hacia Rihanna en Twitter

¿Pasaría lo mismo si una afrodescendiente desfila sin trenzas, con el cabello planchado y pintado de blanco? ¿Dirían que se está apropiando de la cultura blanca? Preguntas para dejar en el aire y reflexionar sobre la igualdad de razas, libre de prejuicios y aceptación de la libertad de elegir ser, vernos y lucir como se desea.

De lo que sí estamos seguros es que la colección Savage X Fenty de Rihanna volvió a dar que hablar, estará de parte de ella aclarar o no su visión de lo que quería transmitir con el look de sus modelos.