No falla. Programa donde va Rocío Monasterio, programa donde hay reyerta, tensión, crispación o encontronazos. A veces, todo junto, como pasó con Àngels Barceló en la Ser durante un debate de candidatos a las elecciones madrileñas que hizo que Pablo Iglesias se marchara indignado. No hace mucho, también con motivo de la precampaña, la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid era entrevistada por Mònica López en TVE, donde la catalana ya le dejó claro que en La hora de la 1, "las preguntas las hago yo".
Ahora, cuando no hace ni un mes que otra periodista catalana, Susanna Griso, la entrevistó en Espejo público, las dos se han vuelto a ver las caras en el matinal de Antena 3. Y como era de esperar, han vuelto a chocar. Ahora, con respecto a Madrid Central, cuando la política ultra criticaba que se pongan límites al tráfico rodado. Y Griso le ha parado los pies. “El grandísimo porcentaje de la contaminación en Madrid viene por la calefacción, no viene por el automóvil. Hay una persecución contra el vehículo privado que forma parte del ideario de la izquierda, pero el gran porcentaje de aportación de partículas nocivas contaminantes en Madrid son por la calefacción”, se quejaba Monasterio.
Pero para variar, cuando los de Vox dicen alguna cosa, o mienten o se lo inventan o no es del todo preciso. Tal como informa el Huffington Post, según el Inventario de emisiones contaminantes en la atmósfera en Madrid, "el tráfico rodado es con gran diferencia la principal fuente de emisiones de óxido de nitrógeno. En concreto, los vehículos lideran con el 46,9% el ranking de causantes de la contaminación. El sector ue se refiere fundamentalmente a los sistemas de climatización no industrial, que representan un 18,1%".
Griso le recuerda a Monasterio, en un plis plas, que "usted sabe que esas setas de contaminación en la ciudad de Madrid es muy habitual verlas en verano, en pleno anticiclón, entonces no hay calefacciones”. La de Vox, a la defensiva: "No, me refiero a la calefacción de las comunidades de vecinos, no a las calefacciones de las terrazas". Respuesta: "Sí, sí, sí. Yo también me refiero a esa calefacción, que vemos altas tasas de contaminación en verano y ahí la calefacción central nada tiene que ver, no es un factor desencadenante".
Lo que calienta no son los coches ni la calefacción: es escuchar las sandeces y verle la cara a estos personajes de la ultraderecha española.