La semana de Zaplana pasa por la Gürtel y acaba en Losantos. La primera sentencia de la trama Gürtel dictada por la Audiencia Nacional envía a prisión a unos cuantos políticos del PP: el extesorero y exsenador Luís Bárcenas es el ejemplo más simbólico pero también se condena a la exministra de Rajoy Ana Mato o al mismo PP, todo el partido como persona jurídica, por enriquecerse de una trama que, según ha quedado demostrado, financiaba al partido y a políticos del PP. El resumen de mil folios son 9 palabras: el PP adjudicaba obra pública a cambio de sobornos. Pero desde la perspectiva de los medios de comunicación hay uno que ha quedado retratado y aparece en la sentencia: Libertad Digital S. A.

 @eslamananadeFJL

Es el digital propiedad de Federico Jiménez Losantos, que no pasará tiempo en la sombra tras unos barrotes. La foto es artística. El locutor de la emisora semiclandestina EsRadio, también de su propiedad, ha acabado su programa matinal a las 12 sin profundizar la sentencia que se ha conocido durante su emisión. Se le habrá pasado este folio de los 1687 que tiene la resolución judicial:

La justicia española deterrmina que Bárcenas, con la ayuda de su mujer, compró acciones de la empresa de Jiménez Losantos con dinero de la caja B del PP. El gag es que Bárcenas se quedó parte de este dinero para pagar su casa, un ático de lujo, en Baquèira. La red ha empezado a hacer escarnio del locutor despedido de la COPE y que en los últimos tiempos se ha manifestado a favor de poner bombas en Alemania por negarse a extraditar a Puigdemont o directamente bombardear Barcelona.

No ha sido condenado por financiarse con dinero proveniente de una mafia económica en el entorno del PP que traficaba con adjudicaciones de obra público. Su carrera como locutor de derecha extrema no se verá afectada pero el PP ya sabe que ayudar a periodistas amigos con dinero robado puede costarle una condena judicial. La condena también afecta a una empresa llamada, paradójicamente, Libertad digital.