Teresa Gimpera ya no está. Barcelona ha perdido a su reina emérita, la mujer que con 87 años seguía concediendo entrevistas para hablar de la vida. Nacida en Igualada hacía años que vivía en el barrio de Sant Gervasi. Dejó el sue piso para vivir en un piso tutelado en Mandri, y su funeral ha sido en el Tanatorio de Sant Gervasi, donde después de la presencia de autoridades, Pere Aragonés y Jaume Collboni, fueron los VIPS de verdad, los amigos, los que la conocían y lo admiraban. Todos los que la conocieron se enamoraron, era una mezcla de belleza, elegancia y proximidad que solo ha heredado a la reina actual, Judit Mascó. Gimpera supera Mascó en una cosa: el humor. Hacía cachondeo de todo. Era maravillosa. Judit Mascó se ha despedido en un puesto en Instagram muy emotivo:
Mascó escribe: ¡"Querida Teresa, la actriz y modelo más guapa de los 60 que enamoró a toda una generación, musa e icono de la libertad y modernidad! Con cara de buena irradiaba luz, vital, simpática siempre, con buena energía y un punto de gamberra. Siempre nos reíamos de todo y teníamos mucha conversación y puntos en común. La conocí rodando mi primera película, ella hacía de mi madre y Adolfo Marsillach era mi padre "El largo invierno" del director Jaime Camino. Fácil de trato y con tendencia a las bromas|brumas, me dijo que ella era la Heredera de Catalunya y yo era su sucesora. Las dos teníamos padres maestros y valores en los cuales creíamos. El último que me escribió por whatsapp fue: "Espero que tengas una vida llena y feliz. LOVE. GIMPI". Maravillosa Gimpera en los 87, firmando Gimpi. Tiene razón, Mascó es la heredera de Catalunya que era Gimpera.
Al funeral asistieron a muchos VIPS pero salieron a hablar solo tres: Albert Om, Enric Majó y Toni Vall. El de TV3 la tuvo contratada en su magazine de tardes El club y le dedicó uno a El invitado. Enric Majó hizo teatro con ella al Libre hace más de 20 años y Toni Vall es su biógrafo. Según recoge La Vanguardia todos los oradores pusieron a los discursos lo que más adoraba Gimpera: el sentido del humor. Olmo: "No se quedó en su tiempo porque entendió que siempre era este. Y tenía la edad del interlocutor". Majó: "Gimpera interpretó la muerte en Ronda de muerte en Sinera al Libre el año 2002 y se llevaba a los protagonistas. Ahora es ella quien marca el camino que seguiremos todos, sin embargo, Teresa, no te apresures"!. Valle: ¡"Ha hecho muchas películas! Y muy malas como Las juergas del señorito , Las tres perfectas casadas y Más fina que las gallinas". Gimpera siempre lo reconocía con uno sencillo "Tengo tres hijos y muchas facturas". Era maravillosa.
Los hijos de la Gimpera repartieron entre los asistentes al funeral un tarjetón donde en lugar de una prédica de los Evangelios había la marca de unos labios pintados y un escrito precioso: "Bueno viaje Teresa, cuando atravieses el mar azul mira las nubes y las velas, recuerda la dulzura de esta tierra y cuando llegues a la otra orilla afina la vista, mira atrás y cuando la noche sea bien oscura verás la luz de las hogueras. Serán hogueras gigantescas, quemaremos los mejores deseos y llenaremos el cielo de chispas. Así, tú y nosotros, el cielo y la tierra y el mar azul".