Este domingo, Xavi Hernández dirigía al Barça por última vez después de dos temporadas y media. El técnico de Terrassa, después de un final de temporada convulso, extraño, desagradable, donde le comunicaban que no seguirá la temporada próxima en el banquillo azulgrana, marcha con un sentimiento más agrio que dulce, después de una temporada en blanco con respecto a títulos (ha ganado dos en total en su etapa como entrenador del Barça), y de malestar con la directiva. Aunque Xavi se ha marchado como un señor, con diplomacia y sin hacer más ruido. Es culé hasta el tuétano y no hará nada para manchar la imagen del club de su vida. Como decíamos, último partido, en el campo del Sevilla, con victoria por 1 a 2 y abrazos con todos sus jugadores. Justo al acabar el partido, vídeo de despedida por parte del club:

Se va Xavi y ya llega su sustituto. Adiós Xavi, hola Hansi. El relevo del catalán será Hansi Flick, exentrenador del Bayern de Munich que le metió un 2 a 8 al Barça en la Champions, el único técnico en toda la historia que ha sido capaz de repetir la hazaña de Pep Guardiola de ganar todos los títulos posibles, 6, en un mismo año, como hizo con el conjunto bávaro. Aparte del sexteto en el Bayern, la otra experiencia de Flick en los banquillos fue con la selección alemana, después de ser segundo de Joachim Low, pero la Mannschaft quedó eliminada en la fase de grupos del Mundial del 2022. Pero, cómo es Flick, más allá de su vertiente deportiva. Alguien dialogante, de buena pasta, sincero, bondadoso, detallista y para quien la familia es el pilar fundamental.

Hansi Flick / IG

El gran apoyo vital de Flick es la persona que conoció cuando él tenía 18 años y ella 15: su mujer, el amor de su vida, Silke. Casi cuarenta años juntos, se casaron en Bammental en el año 1987 y ella siempre ha sido la mejor consejera del nuevo entrenador azulgrana. Eso y la persona que dirigió con él la tienda de deportes "Hansi Flick Sport und Freizeit" en su ciudad natal de Bammental, cerca de Heidelberg, durante más de dos décadas. El actual seleccionador nacional abrió la tienda el año 1995 después de retirarse de su carrera como jugador por una lesión. Después de 22 años, el negocio finalmente cerró en el 2017.

Hansi y Silke Flick
Hansi y Silke Flick
Hansi y Silke Flick

Sin duda, el momento más duro lo vivieron en el 2010 cuando a ella le diagnosticaron un cáncer de mama, del cual Flick habló en un libro que impactó mucho en los lectores alemanes, 'Im Moment – Über Erfolg, die Schönheit des Spiels und was im Leben wirklich zählt' ('En el momento – sobre el éxito, la belleza del juego y lo que realmente importa en la vida').

 

Un Flick que conmueve por lo que explica en sus páginas: "Tuve miedo de una manera que nunca antes había sentido. Estar a su lado y al lado de las niñas era más importante que de costumbre. Durante esta fase recibí un apoyo incondicional de la DFB (Federación Alemana de Fútbol) y me pude retirar por un tiempo. Admiro a mi mujer por la fuerza y la calma interior con que dominó la difícil situación. Mucho más a menudo que ella, me metía en la cama de noche con lágrimas en los ojos", decía un Flick que admitía que después de esta experiencia ya no se toma las derrotas deportivas como una cosa personal: "hay cosas mayores e importantes que el fútbol". Como su familia, y sus dos hijas, Hannah y Kathrin. Esperemos que juntos vivan muchos éxitos en Barcelona, señal de que los culés también estaremos felices.