En el inmenso mundo de Hollywood hay estrellas de diferentes categorías. Cada época tiene su grupo de actores “mainstream” que participan en una buena cantidad de producciones durante sus años dorados, pero los años pasan y llegan actores nuevos, y los que estaban desde antes se debaten entre retirarse o seguir en el mundo de la interpretación, y es aquí donde llegamos a los actores veteranos, nombres que brillaron hace varias décadas y que aún a día de hoy toman uno que otro papel, o que simplemente se convirtieron en parte de la cultura popular. Nombres como Al Pacino o Harrison Ford rondan la industria del cine y la televisión desde hace décadas. Ambos han tenido papeles que han demostrado sus incuestionables habilidades para la actuación, y siempre se les referencia de algún modo pero, ¿qué tienen estos dos en común?

Al Pacino “le dio una carrera a Harrison Ford”

Hay un papel muy característico de Harrison Ford, y no, no se trata de Indiana Jones, sino del atrevido piloto espacial Han Solo, perteneciente a la franquicia Star Wars, papel en el que pudimos verlo desde el Episodio IV en 1977. A día de hoy, quien siga de cerca la franquicia o el trabajo del actor llegará a un acuerdo en que nadie más podría sentarse junto a Chewbacca en el Halcón Milenario. Es un puesto al que Harrison Ford había llegado para quedarse.

Pero algo que muchos no saben es que dicho papel pasó primero por las manos de Al Pacino. El intérprete de Michael Corleone en El Padrino había recibido la oferta antes que Ford, y no lo aceptó por un simple motivo: no entendía el papel. Cuando Al Pacino recibió el guión de Star Wars ya tenía una carrera exitosa con 4 premios de la academia detrás, su trabajo hablaba por él y no había demasiado que discutir, pero la negativa vino directamente del artista. Él mismo explicó que le ofrecieron un montón de dinero, mucho, pero no podía hacerlo, leyó el guión y según sus propias palabras “no lo entendió”. Es por esto que tomó la decisión de pasar del papel pese a la tentadora oferta, y es aquí cuando Han Solo pasó a las manos del protagonista de Indiana Jones.

Quizá alguno de los seguidores de Al Pacino sentirá curiosidad por cómo hubiera sido una interpretación suya de Han Solo, una interrogante inmensa pero que muy probablemente pasará a la historia como eso, un misterio. La información fue proporcionada por el mismo actor cuando asistió a The 92nd Street Y, New York, donde además hizo gala de su conocido sentido del humor, donde no se resistió a bromear sobre la novedad que acababa de dar y dijo que gracias a él Harrison Ford tenía una carrera. Por suerte para Ford, la primera película de Star Wars no se proyectaba como un éxito, una vez golpeó la taquilla y su éxito llevó a la producción de más y más obras en el universo de Star Wars, Han Solo pasó de ser un personaje más a ser uno de los más queridos de los fans.