'Tot es mou' hace honor a su nombre. Estrenado un 5 de febrero de 2018, todavía colea. Y lo que le queda. Aquella primera emisión del magazín de Helena Garcia Melero debutaba en un clima complicado. El meteorológico, con un mes de febrero en el que la nieve era protagonista, e incluso el político, en plena vorágine post 1-O, declaración de independencia y aplicación del 155 por parte del Estado español. De hecho la mano del gobierno Rajoy también influyó en este espacio. Pensado para ocupar la franja del mediodía, la intervención de La Moncloa lo pospuso para que cubriera el agujero dejado por la antiindepe Nuria Roca en las tardes, después del fracaso de audiencia del 'A tota pantalla'. Curiosamente, más de 4 años después, el 'Tot es mou' ocupa ahora aquel espacio original en la parrilla de TV3. Cosas del destino.

Nuria Roca / @tv3cat

Hacemos este breve recordatorio de los inicios del formato por un motivo alegre y de celebración: Melero y su equipo han llegado a 1000 programas en antena. Una cifra redonda que invita a hacer trabajar la memoria y a ponerse un poco nostálgico. Bueno, quizás nostalgia no es la palabra exacta, porque indica lástima y pérdida. Y en 'Tot es mou' en principio no hay ningún muerto (sólo alguna polémica). El resto, cambios y crecimiento, evolución. Por ejemplo, ya no están ninguno de los copresentadores de aquella primera etapa: ni Francesc Soria, un profesional muy conocido de los deportes de la casa, ni Lluís Marquina. El encargado de la parte más ligera del espacio ha cambiado de país y está en Andorra, trabajando en la tele y radio pública.

Lluís Marquina en su despedida de 'Tot es mou' / TV3

La que sigue, evidentemente, al frente del 'Tot es mou' es la presentadora titular. Helena Garcia Melero es un peso pesado de TV3, una referencia. Su trayectoria es espectacular, haciéndose cargo de varios espacios legendarios. Y el 'Tot es mou' continúa esta línea: de momento ya lo ha convertido en milenario. Eso sí, con un peso menos político, sin Pilar Rahola y otras figuras en las tertulias, un hecho que ha provocado cierto jaleo entre los espectadores. Ahora apuestan mucho más por las conexiones con el territorio y la actualidad, y las cuestiones políticas se tratan a través de entrevistas con el sello de la barcelonesa. Como la que ha hecho a Joaquim Forn y Laura Masvidal, recordando la sentencia del procés a los presos independentistas. Melero también charló con Masvidal en el programa mientras Joaquim dormía en la cárcel por obra y gracia del Supremo español.

Helena García Melero entrevista a la familia Forn en 'Tot es mou' / TV3
Helena García Melero entrevistando a Laura Masvidal en 'Tot es mou' / TV3

En estas imágenes pueden comprobar también cómo ha cambiado Helena Garcia Melero. Poco, de hecho. Sólo los estilismos, peinados y detalles por el estilo. Físicamente está igual, incluso mejor. También es más sabía, con más experiencia (si eso es posible). Siempre a mejor. El programa ha tirado de archivo para mostrar cómo fueron los primeros días del 'Tot es mou', y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy.

Helena García Melero, Francesc Soria y Lluís Marquina en el primer 'Tot es mou' / TV3
Helena García Melero celebrando 1000 programas de 'Tot es mou' / TV3

Muchas felicidades a todos los que hacen el 'Tot es mou'. Que sean muchos más.