Helena Garcia Melero es toda una institución en TV3, una de sus presentadoras más populares e incluso veteranas a pesar de ser joven: 53 años. Toda una vida y una carrera dedicada a la cadena pública (excepto un pequeño paréntesis para dirigir El Periódico de Catalunya), presentando todo tipo de programas y convirtiéndolos en éxitos de la casa. Ahora bien: lo que no se hubiera imaginado nunca es que su propia madre competiría con ella en popularidad televisiva. Sí, su madre, Rosa Maria. Los espectadores más fieles y los lectores habituales de EN Blau la conocen. Entró en directo por teléfono en 'Els Matins' cuando lo presentaba su hija, en 2013. Sin avisar, claro. Sólo quería participar en un consultorio con un experto alimentario como una de tantas personas que veían el programa. El tema: las croquetas. Lo que pasó después es historia de Televisió de Catalunya... y de la familia Garcia Melero.
"Yo le quería preguntar a este señor que nosotros tenemos en casa la costumbre de que cuando hacemos el caldo, y por Navidad, que sobra tanta cosa, hacer croquetas". Fue oír las palabras y detectar que algo raro estaba pasando ante nuestros ojos. Boca abierta, ojos como platos, se tapa la cara. Y mientras tanto, Rosa Maria sigue explicando cómo y qué hacía en la cocina. "siempre todo crotadito y trituradito. Las rebozo con huevo, pan rallado y las congelo... Tengo 40 o 50 y las voy friendo. ¿Puede perjudicar al producto que se tire el huevo y el pan rallado, ya congelada?" La hija había perdido el hilo completamente, pero no quién estaba llamando y provocçandole esta conmoción: "Madre, ya está bien, ¿eh? ¡Esto es muy fuerte! Es que repente: '¡Pero si es ella, es ella!". Aquí tienen el vídeo entero, vale la pena.
Este momentazo televisivo es imborrable para todo el mundo: audiencia, seguidores, compañeros de trabajo y las propias protagonistas. La de 'Tot es mou' hasta propone que "por el décimo aniversario tendremos que hacer una más grande, ¿no?". Su madre es famosa, y punto. Pero claro, muchos no le ponían cara. Y poder hacerlo ha sido un placer. La presentación ha sido en Instagram con motivo de la celebración del Día de la Madre, y ha llegado en forma de dos fotos. Cada cual más bonita. Ambas están guapísimas.
Melero nos regala estas estampas para gritar bien fuerte cómo de orgullosa se siente de la madre que la trajo al mundo y la ha criado. Le escribe un mensaje muy bonito: "¡¡¡Felicidades madre!!! Sigues marcando el compás... ¡¡¡Por muchos años juntas!!! Te quiero". Un texto que se acompaña de la más tierna de las fotos, la de una madre feliz junto a su criatura de corta edad. Los fans de la de TV3 y sus incontables amigos y amigas las alaban. Se lo merecen.
Si aceptan propuestas para celebrar el décimo aniversario, lo tenemos claro: queremos a Rosa Maria en plató. Cerremos el círculo.