TV3 tiene 40 años de historia. El público catalán ha visto de todo a lo largo de 4 décadas de emisiones. Hay momentos imborrables, cada presentador y cada etapa tiene los suyos. Uno de los más sorprendentes e inesperados tiene a Helena Garcia Melero como protagonista. Bueno, a ella y a su madre, Rosa Maria. Hace 10 años Melero conducía 'Els Matins', uno de los muchos formatos de los que se ha hecho cargo en su dilatada trayectoria. Entrevistaba a un profesional de la alimentación, el profesor Abel Mariné. Era el experto que respondía las dudas de los espectadores sobre cuál era la mejor forma de preparar diferentes recetas. Información de servicio, cosas que preocupan a la gran familia que sigue TV3. En este caso, las croquetas y el método perfecto para conseguir un rebozado y textura perfectos. Nadie presagiaba lo que pasó en aquella sección, Helena la primera.

La realización daba paso a una llamada telefónica. Una señora de Barcelona que explicaba la costumbre y tradición familiar: "Cuando hacemos el caldo, y por Navidad, que sobra tanta cosa, hacer croquetas". Pero claro, "siempre hago las croquetas todo cortadito y trituradito, pero cuando las rebozo, las rebozo con huevo, pan rallado y las congelo... Tengo 40 o 50 y voy sacándolas tal cual las necesito y las voy friendo. ¿Puede perjudicar al producto que se tire el huevo y el pan rallado, ya congelada?" Las caras de la presentadora eran un poema: aquella voz era demasiado familiar. Una especie de déjà vu. Melero se tapa la boca con la mano. Algo se estaba cocinando y la audiencia no era consciente.

El día que la madre de Helena Garcia Melero llamó por sorpresa a su programa

Melero resuelve el misterio, aunque ni ella ni el experto sabían de qué hablaba aquella señora. Se habían perdido. Helena tenía un motivo de peso: "¡Yo tampoco he entendido la pregunta! Porque cuando he detectado quién es.... ¡¡¡madre!!! Ya está bien, ¿eh?". Al otro lado se escucha: "¿Qué pasa?". La hija: "¡Esto no, madre! ¡Esto es muy fuerte! Es que yo de golpe: '¡Pero si es ella, es ella!" La señora no se encoge, quiere que le respondan la duda. Por eso ha llamado: "Que siempre lo discutimos esto, Maria Helena..." La presentadora no sabe dónde meterse, entre emocionada y apurada. No le había pasado nunca. "Vale, madre, pues ahora cuelga que Abel te contesta. Ay Dios mío, por favor". Sensacional. La que llamaba, efectivamente, era Rosa Maria, madre de la presentadora. No era un fake.

La sorpresa de Helena Garcia Melero al oír a su madre / TV3
Helena Garcia Melero y su madre, Rosa Maria / Instagram

Una década después, Melero y su madre, Rosa Maria, se "encuentran" en un plató de TV3

10 años después, el equipo de Melero en el 'Tot es mou' ha querido prepararle una nueva sorpresa. Y la han cogido a contrapié, no se lo esperaba, aunque hace un año expresaba que se tendría que celebrar. Helena no olvida aquel momento tan inesperado, pero la fecha le había pasado por alto. Por eso, durante la sección con la chef Maria Nicolau, vuelven a pasar una llamada. Rosa. La hija tarda unos segundos en darse cuenta. A pesar de las "quejas" de Melero, Rosa Maria hace un "he venido en hablar de mi libro" de Paco Umbral. Quiere que le respondan la pregunta de una vez, lleva 10 años esperando. La cocinera resuelve la cuestión y acaba dándole un consejo para aprovechar hasta el último producto de la preparación de las croquetas: hacerse una tortilla de pan rallado. Sostenibilidad al máximo. El vídeo es delicioso, nunca mejor dicho.

Helena Garcia Melero durante la llamada de su madre / TV3

Clásicos que nunca pasarán de moda. Como las croquetas.