La Marató de TV3 este año será un triatlón. El equipo encabezado por su director, Xavi Abad, ha ideado un macroprograma de tres partes que empezará a las 10 de la mañana y acabará sobre la una y media de la madrugada. Por la mañana habrá tres mil actividades por todo el país relacionadas con la recaudación de fondos por la lucha contra las enfermedades infecciosas. Por la tarde, entretenimiento de sofá y por la noche, espectáculo. El momento para el país no parece lo mejor. Helena Garcia Melero explica en exclusiva para En Blau que hace dos meses escogió los tres looks que quería vestir para esta triatlón. Uno de los tres, su preferido, era un conjunto con camisa amarilla, pero ahora lo han tenido que cambiar "para que no haya connotaciones políticas". No ha sido una prohibición sino una precaución. Con los tiempos que corren, todo el equipo rehúye la polémica política.

Sergi Alcázar

Preguntado por En Blau, Vicent Sanchis reconoce que "Puigdemont no cogerá teléfonos" como ha pasado durante 25 años con cada uno de los cuatro presidentes de la Generalitat que le han precedido. Sobre si intervendrán políticos, parece claro que todos los que puedan atenderán teléfonos de donativos porque, dice Sanchis, "hay que juntarnos todos por hacer una cosa mayor". Melero afirma que hacer La Marató a 4 días de unas elecciones como estas "es un buen ejercicio de convivencia de país" y el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, remata: "no es un problema sino una oportunidad". Los donativos serán de independentistas y de no independentistas. Nadie ha mostrado recelo para colaborar. Una estructura de Estado que funciona como un reloj desde hace 26 años. Este domingo con novedades: por primera vez el plató será blanco y no negro. "Giramos el formato".

Sergi Alcázar

Melero se sorprende de cómo podía presentar La Marató otros años sólo con 3 días de preparación. Ahora se ha zambullido 3 meses y se la ha hecho suya. Incluso osará cantar, "con miedo de salir en todos los zappings". Recuerda cómo hace 10 años, al día siguiente de presentarla por primera vez sola, en el plató del TVist, lloró. "Un llanto de pena", nos reconoce. Le brotó el drama humano que hay detrás de cada enfermo. Pero mientras hace La Marató "controlo las emociones, los estornudos me los dejo en casa". Este año veremos casos que nos moverán las emociones y la tarjeta de crédito. Un niño de 11 años que chuta una pelota con una prótesis sin perder la sonrisa y sus padres alegrándose de que le amputaran la pierna derecha "porque eso quería decir que viviría". Y oiremos cómo el actor Abel Folk cayó redondo en el escenario por una neumonía y se gritó aquello de "¿hay algún médico en la sala?" o el mismo Vicent Sanchis entrevistado como afectado. Sufrió tuberculosis con 18 años.

Sergi Alcázar

El programa será un show de primera. Competirá con el Barça y con el debate electoral de La Sexta, pero tienen las armas necesarias para liderar en audiencia y en recaudación: los personajes del Polònia cantando, Toni Cruanyes conociendo en persona al trío de Està passant, el retorno de Òscar Dalmau dictando enfermedades infecciosas y bacterias para que las deletreen presentadores de la casa, los de Tarda Oberta haciendo Pastorets y Richard Gere como probable estrella mundial. Sólo son baja los protagonistas de Cabaret: Ivan Labanda y Elena Gadel han sufrido un accidente de moto. Sobre ruedas irá el pulsador para actualizar el marcador.

Sergi Alcázar

Ojo, el pulsador es amarillo! Helena nos reconoce que ninguno de los presentadores de TV3 vestirá con este color para evitar suspicacias. El país, sólo faltaría, que se vista como quiera. Y que llame.