Helena García Melero tiene el azul del mar en los ojos. La presentadora de TV3 contaba el viernes las horas para irse de fin de semana a su refugio ampurdanés, Cadaqués. Vestida de azul sobre el fondo azul de su programa de tardes, Tot es mou, y ojos azules. El sábado tenía la Marnató, un maratón en el mar.

Helena García Melero y la Marnató, TV3

20 km nadando entre Cadaqués y Port de la Selva, sola o por equipos. Esta vez ha escogido hacer la carrera con un grupo que tiene buena pinta desde el nombre: "Anchoas de Cadaqués". Duración máxima de la dura prueba de resistencia: 8 horas. Las anchoas lo hicieron en 7 h y 13 minutos. Llegan a la meta con esta cara de orgullo:

La Melero en Instagram

Un nadador de la Marnató, web: Marnaton.com

Las imágenes de esta competición son preciosas, nadadores no profesionales se esfuerzan recorriendo toda la costa del Cap de Creus, un paisaje solitario, sin construcciones, salvaje y precioso al mismo tiempo. La Melero sonriente con la medalla en el pecho, vestida de neopreno para nadar toda el Cabo en octubre.

Tuvieron la suerte de un día muy soleado y un mar en calma. Es la única mujer del equipo y nada que se las pela. Cuando entrena, a menudo halla sorpresas desagradables en el Mediterráneo. Melero escribía en julio: "Nadar cuatro brazadas y recoger decenas de plásticos. Tenemos que actuar ya para salvar los océanos". Y pedía plastic free, una sociedad libre de envases de plástico.

Instagram de la Melero

Aquel día venía de nadar 6 km de la Marnató en solitario. Ahora son 20 km en equipo. Cansa sólo pensarlo. Pero ella es la presentadora más en forma de TV3. La única capaz de hacer el programa diario más largo de la parrilla, el Tot es mou dura entre 3 y 4 horas diarias. Y las hace sin despeinarse.

Ni en el agua pierde la sonrisa. Sin las grandes maquilladoras y peluqueras de TV3 que la hacen lucir cada tarde, sin el vestuario fabuloso que le escogen en la tele, agotada por el esfuerzo, está estupenda a los 52 años. En forma:

Helena G. Melero en una carrera anterior, Instagram

Melero es madre de tres hijos, Maria, Blanca y Joan. El hijo ha heredado la pasión de la madre por los deportes acuáticos y este verano lo vimos compitiendo con kaiak en una carrera en Cadaqués. Quedó tercero, medalla de bronce. Joan es clavado a su madre.

EN Blau adora el azul de los García Melero. Se repite el lema: De la mar el mero, y de la tele la Melero.