Tal y como avanzó En Blau, la Fundació Rosa Oriol, el nombre con que se conocía a la Fundación Tous, pasará a llamarse Fundació Convent Santa Clara, auspiciada por Sor Lucía Caram que capitaneará el espíritu del proyecto solidario con que nació. Renovarán cargos y pondrán las cosas en su sitio, después de una época en que no gustó la deriva unionista que tomaban los acontecimientos, especialmente por parte de la familia Tous, muy próxima tanto a la Casa Real como a la Casa de Alba.

ACN

Por eso, aunque la Fundació llevara el nombre de la familia de Manresa, según fuentes próximas a la entidad, la aportación de los joyeros rondaba los 30 mil euros del presupuesto anual total de un millón. Las relaciones, sin embargo, del patronato de la Fundació con Rosa Tous no han sido las más fluidas y ahora se quiere llevar a la entidad a otra línea, donde Pilar Rahola y Helena Rakòsnik volverán a tener un papel importante después de la pretendida purga independentista puesta en marcha por los Tous para "apartarlas".

ACN

Precisamente Rakòsnik ha estado en la 080 Barcelona Fashion, acompañada de su marido, el ex presidente Artur Mas. Fueron en calidad de invitados y apasionados por una firma de diseñadores catalanes que se están comiendo el mundo, y que han pasado a formar parte de los diseñadores de cabecera de la reina Letizia. Son los Sweet Matitos, un matrimonio de Tiana formado por Matías Jaramillo y Tito Maristany. "Nos gusta la moda desde hace años, desde el principio de la 080 venimos, casi somos padrinos de la moda en Barcelona", asegura el ex president de la Generalitat, que al ser informado de que la reina de España llevó una falda de los diseñadores en su viaje al Caribe, dijo: "No lo sabía, pero lo celebro por Sweet Matitos".

D.P.

080 Barcelona Fashion

080 Barcelona Fashion

080 Barcelona Fashion

Helena Rakòsnik también es una seguidora de la moda, especialmente, de la que se hace en Catalunya. "Sita Murt me gusta mucho, Sweet Matitos fue una revelación desde el año pasado, Naulover, Guillermina Baeza... y los emergentes también me gustan muchísimo". Relacionados en cierta manera, con la moda, también están los famosos ositos de Tous. Cuestionados por En Blau sobre 'el paso a un lado' de los joyeros en la Fundació, el matrimonio Mas-Rakòsnik considera que "se entiende que se hayan apartado porque están en una nueva etapa y probablemente para darle camino a la fundación de cara al futuro", según el ex presidente. "Pensando en el bien y en las actividades futuras de la Fundació, para seguir con el trabajo que estaban haciendo. Seguro", apuntilla Rakòsnik. Respuesta diplomática de alguien que ha demostrado que aunque la quisieron echar de una entidad benéfica por motivos políticos, sigue mirando por el bien de una Fundació a la que se da por hecho que volverá, y no ha querido hurgar en la herida de una muy mala gestión en el pasado.