El análisis del fin de semana televisivo en Cataluña deja algunas víctimas. La más malherida es Carlos Herrera. Su penoso 5% de audiencia en España parece un buen dato al lado del ridículo que hizo ¿Cómo lo ves? en Cataluña: un insignificante 2% que permite dos conclusiones: la irrelevancia de un espacio que cuesta más de 4 millones d'€ a las arcas públicas y su cancelación en las próximas horas. Mantenerlo en antena sería prevaricación. El cambio de domingos a sábados ha corroborado que el problema no lo tiene en el día de emisión sino en el despropósito de debate. CC.OO. ya han exigido su retirada en un comunicado explícito: "Señores diputados, señoras disputadas, échenlos ya, no se puede esperar más". Herrera queda como carne de parodia.
Los domingos se respira mejor con la supresión de este espacio sexista y tendencioso y la recuperación del imprescindible Salvados. Évole planteó para arrancar temporada un programa duro sobre Siria y Estado Islámico. A la misma hora TV3 emitía uno 30 minuts de producción ajena sobre la hambruna en Sudán del Sur. Resultado: Jordi Évole fue el programa más visto del día con 415 mil catalanes y un 13,1% mientras TV3 caía con su documental estrella de prime time al 9,5%. Évole sabe implicarse personalmente en lo que hace y eso es más atractivo para el espectador. El 30 minuts debe ponerse las pilas y hacer producción propia. La semana que viene han preparado un Cataluña, asunto exterior sobre la repercusión internacional del procés. Se las verá con un Salvados todavía más prometedor, la primera entrevista que concede Nicolás Maduro a un medio español. Y no hay fútbol. Los audímetros echarán humo.
El problema por TV3 es que La Sexta le sopla la nuca. Ana Pastor conectó permanentemente con Bruselas para dar la última hora sobre la decisión de la justicia belga sobre Puigdemont y cuatro consellers y sólo enfocando una puerta llena de reporteros le bastó a El objetivo para liderar con un 14% y dejar atrás Economía en colors (10%) y los dos Carles: Canut entrevistando a Reixach (7,3%). Cierto que la secuela de El planeta de los simios lideró la ficción con un increíble 18,6% convirtiéndose en la película más vista no ya del día sino de la temporada. Acierto de Vasile de exiliar a Jordi González de madrugada. El debate de GH hace un buen 12,5% y no correrá la misma (mala) suerte que Sandra Barneda, que ya no tiene programa.
Por primera vez desde hace semanas, TV3 lidera el día sólo por un punto sobre La Sexta. A la cadena pública le supone grandes costes emitir programas en directo los festivos y hace como Dios, que el séptimo día descansó.