Como era de esperar, gran éxito del especial por Sant Esteve de Andreu Buenafuente y su particular repaso del año que estamos a punto de cerrar mientras todo el mundo digería los canelones por la noche en casa. El 24, un año que ha dado para mucho, por ejemplo, para ver una película catalana magistral, El 47, de ahí la elección del nombre del programa, sobre cómo un hombre venido de Extremadura consiguió que llegara el autobús al barrio de Torre Baró, en Barcelona, el 47 del título. Un filme maravilloso que opta a ganarlo todo, dirigido por Marcel Barrena y protagonizado por Eduard Fernández, que, por cierto, participó del programa de Andreu antes de que este abordara su monólogo, 'El monólogo del año', tal como se anunció en TV3.

Andreu Buenafuente y Eduard Fernández TV3
Andreu Buenafuente y Eduard Fernández TV3

Un monólogo marca de la casa, donde Buenafuente tocó todos los palos. Muchos focos de interés, muchos nombres propios encima de la mesa, y el cómico de Reus que los tocó todos: los políticos valencianos y la DANA, los políticos catalanes, la llegada fugaz de Carles Puigdemont al Arco del Triunfo, el Barça, los fachas, la radio...

También hubo lugar para la otra gran película catalana triunfadora del 2024, Casa en llamas, de Dani de la Orden, con Emma Vilarasau y compañía. Una reunión familiar de traca que han visto millones de catalanes. Desconocemos si en Zarzuela también habrá habido un pase especial y si se habrán visto reflejados en esta familia, con todos sus pitotes, malos entendidos, broncas, discusiones, secretos y puñales que van volando a diestro y siniestro en torno a esta reunión familiar en Cadaqués. Si hace pocos días en La Marató vimos una parodia sensacional con los presentadores de TV3, ahora hemos visto cómo sería Casa Real en llamas, con Juan Carlos, Sofía, Felipe, la infanta Cristina... o Bárbara Rey.

Otro de los momentos álgidos fue cuando Andreu y Sílvia Abril hicieron una versión de su 'Don Juan Tenoriu' con el rey Juan Carlos y Bárbara Rey, ahora que ha vuelto a encender el ventilador y rajar lo más lindo con sus declaraciones:

Pero sin duda, el momento que nos tocó más la fibra fue justo al principio, cuando Buenafuente se dirige hacia el Teatro Victoria de Barcelona en el coche conducido por Eduard Fernández. Y es que a su lado había sentada su hija Joana. Una invitada de excepción, a quien ya hemos ido viendo en estos especiales o en el programa que presentaba en La Sexta. Recordemos cómo fue aquella primera vez imitando a 'la niña de Shrek', personaje que ha popularizado su madre Sílvia Abril, un día que ella estaba enferma y cogió el relevo una Joana que entonces era muy chiquitina:

Eso pasó hace tres años. Ahora, Joana Buenafuente Abril acaba de cumplir 12 años, y ha crecido bastante. La niña, guapísima, ha crecido mucho, está preadolescente y muy mayor, divertida, y que demuestra cada vez que sale en la tele que no le dan vergüenza las cámaras, como a sus padres. Una aparición estelar de Joana haciendo de directora de la gala especial de su padre, dándole consejos de qué tiene que hacer y qué no tiene que hacer. Y sobre todo, un sensacional "Papa, él (Eduard Fernández) lo hubiera hecho mejor", justo antes de empezar el monólogo.

Joana Buenafuente TV3
Joana Buenafuente TV3
Joana Buenafuente TV32
Joana Buenafuente y su padre Andreu / TV3
Joana Buenafuente TV3 3
Joana Buenafuente, su madre Sílvia Abril, y su padre Andreu Buenafuente / TV3

Andreu Buenafuente, Sílvia Abril y su hija Joana, maravillosos.