Se acaba de estrenar las noches del lunes en TVE una nueva serie de ficción: HIT. Una de las grandes apuestas del ente público para el otoño, obra de Joaquim Oristrell, que de momento está pasando sin pena ni gloria con respecto a audiencia, pero que ha conseguido que en dos capítulos se hable mucho de ella. ¿De qué va? De una escuela conflictiva de Madrid donde hay demasiadas ovejas negras entre los alumnos. Jóvenes problemáticos, violentos, bullying, agresividad, amenazas a los maestros... Un panorama descorazonador que empieza a cambiar cuándo llega al centro un arreglador, una especie de Señor Lobo con mano para los jóvenes conflictivos. Un maestro dispuesto a ayudar a los chicos y chicas: Hugo Ibarra Toledo, el HIT del título, interpretado de manera excelente por el actor de Sabadell Daniel Grao.
¿Solución del protagonista? Crear una especie de grupo de terapia para los alumnos más díscolos. Uno de los integrantes de este grupo de escogidos es 'Gus', un estudiante independentista interpretado por Oriol Cervera. Él y su madre han ido a Madrid desde Barcelona, y de momento, se agradece que sus conversaciones sean en su lengua catalana: un par de escenas del personaje con su madre, y con subtítulos para el resto del público español. "Si hubieras hecho una fechoría, ¿tú me lo dirías verdad"?.
La directora de la escuela y este Hermano Mayor que han contratado, charlan sobre el chico: "Madre separada, se mudaron de Barcelona a Madrid. Él ingreso a principios del segundo trimestre. Para la mayoría es 'el polaco', 'el separatista', 'el catalán'... Peleas, broncas con algún profesor, con Lourdes". "¿Por cuestiones políticas, supongo?", pregunta el protagonista. "Colgó una estelada en la fachada del cole... (dice risueña). Tuvo varios problemas en Barcelona, le detuvieron varias veces. Núcleo duro. Aquí se siente en territorio enemigo", dicen los dos, mientras se ve cómo el joven cuelga una estelada después de dejar en el suelo la bandera de España.
Mira la escena entera en este vídeo:
En otra escena, el chico, que también lleva una estelada en la mochila, se las tiene con la maestra de historia.
Le escribe la frase: "Visca la República" como respuesta a un trabajo sobre la España del siglo XIX y le chilla "Me la suda España y la historia de España. Me la sudan las dos". Inmediatamente, el resto de alumnos empieza a gritarle "Polaco cabrón, vuélvete a tu puto pueblucho". Mira aquí la escena:
El maestro le pone en el grupo de chicos conflictivos de la escuela. "¿Le va a servir"?, pregunta su madre en la ficción. "Bueno, el es conflictivo". "Por motivos políticos, es muy distinto", le defiende la madre. "Quemar contenedores no es política, es vandalismo. Se cambia de colegio y ups, casualidad, arden cuatro coches.... Gus está buscando su identidad. Vamos a ayudar a encontrarla antes de que la vuelva a cagar"... La serie es interesante, y valiente en muchos aspectos. También un pelín inverosímil. Veremos finalmente qué pasa con Gus y si Hit le llevará por el buen camino... Aunque también tenemos curiosidad por saber si eso implica cambiarle las convicciones independentistas. Esperemos que no cometan tamaña estupidez.