En España hay un escándalo con la monarquía, otro, que todavía no se ha explicado: el CIS ha dejado de preguntar por la Familia Real. La razón es que Juan Carlos suspendía y, oh sorpresa, cuando abdicó, su hijo Felipe también suspendía. Solución: dejar de preguntar. Ahora la opinión que merece la monarquía es, en el peor de los casos, la opinión que merece un rey emérito corrupto y una reina Letizia adúltera. En el mejor de los casos convendría que el CIS preguntara por Leonor, la que se salva del incendio, a pesar de alguna salida de madrugada en discotecas. Poca cosa en comparación con el penoso espectáculo de los cuatro reyes (los eméritos y los actuales) manteniendo matrimonios basados en la infidelidad. Existe, sin embargo, una figura todavía mejor que Leonor: su hermana Sofía. Sobre los hombros de sus casi 17 años recae el futuro de la Corona si Leonor falla.

infanta Sofia GTRES

La infanta Sofía, ahora en Gales, es la favorita de los ciudadanos. Lo es por muchas razones, por personalidad, por presencia, por desenvoltura, pero sobre todopor no ser la mimada de la casa. Todos los focos miran a la princesa Leonor mientras Sofía sufre el efecto Harry. Como el polémico hermano pequeño del príncipe de Gales, Sofía es la suplente, la segunda, la que solo tiene una función: suplir a Leonor si muere, queda incapacitada o abdica. Sofía cumplirá 17 años este mes de abril, una edad casi adulta. Y se da cuenta de todo, de la crisis matrimonial de sus padres, de la carrera militar de su hermana o de su papel. Hace 17 años que solo le permiten aparecer al lado de Leonor, como siamesas. La infanta Sofía nunca ha protagonizado un acto oficial sola, siempre como muleta de la hermana mayor. La hija pequeña de los reyes no fue el foco de atención ni por su primera gran ceremonia, la confirmación, un sacramento de los adolescentes católicos. Aquel día incluso Leonor se llevaba la atención. Sofía siempre la segunda y ahora lo han vuelto a demostrar sus padres porque planificando las vacaciones de Semana Santa el próximo mes han previsto que las hermanas vuelvan a Madrid pero de una manera diferente.

Leonor y Sofía durante la confirmación de la pequeña, GTRES

Escribe un digital afín a la Corona, Monarquía confidencial, que "Leonor viajará de Zaragoza a Madrid en helicóptero, y Sofía lo hará en vuelo regular desde Gales, según han confirmado fuentes solventes cercanas a Palacio. Por motivos de seguridad, la heredera se desplazará en el famoso helicóptero Super Puma, que forma parte del Ejército del Aire y es muy utilizado por la Casa Real en sus desplazamientos y también por el presidente del Gobierno y otros altos cargos. Sofía realizará su desplazamiento como ha estado haciendo de manera habitual desde que se instalara en el UWC Atlante College, en vuelo regular costeado por sus padres". Para la hermana de 18 años, Leonor, total seguridad, protección militar, ni tiempo de espera ni colas: un súper helicóptero militar. Para la hermana pequeña, de 17 años, que coja un vuelo de KLM o de Air France Cardiff-Madrid por 200 euros, que no paga ni el Estado, ni Defensa, ni Casa Real. Pagan Felipe y Letizia de sus ahorros del sueldo de reyes. 

infanta Sofía pletórica al lado de madre y hermana, GTRES

La monarquía no se la creen ni los monárquicos si la seguridad de la segunda en la línea sucesoria la tiene que pagar Letizia de su bolsillo y en un vuelo lleno de turistas.