Este pasado sábado, la última ocasión que los fans de los castells han podido disfrutar de lo que hacen (y muy bien) los de la Colla Vella dels Xiquets de Valls, ha sido cuando les han visto protagonizar la actuación castellera de la Feria del Vino de Falset donde han descargado el 5de7, 4de7, 2de7, 3de7, 4de7 con el pilar y cerraron la festividad con 2 pilares de cinco y 3 pilares de cuatro. Un espectáculo, uno más, de una de las colles más emblemáticos de Catalunya.
Mediodías como el de este fin de semana los hay a espuertas en el currículum de la histórica colla catalana. Hace cuatro años, en una inolvidable jornada en el Concurso de Castillos en la Tarraco Arena Plaça donde hicieron una demostración descomunal de su talento, Albert Martínez, jefe de colla de la Vella de Valls, reveló que aquel 2018 planteó el Concurso como si fuera Johan Cruyff antes de la final de Wembley de 1992. "Venimos a pasárnoslo bien", había dicho a los miembros del grupo antes de arrancar la jornada. Curiosamente, el protagonista de esta pieza es alguien que conoció perfectamente al genio holandés, que jugó a sus órdenes y que aquel 20 de mayo de 1992 salió al césped de Wembley después de oír precisamente aquel mítico Salid y disfrutad que les dijo Johan Cruyff a los jugadores del Barça. Hablamos de otro mito de la historia azulgrana como Hristo Stoichkov.
Una de las cuentas más maravillosas que hay en redes de cara a los nostálgicos como servidor es la del archivo de TV3 que cada día recupera momentos e imágenes impagables de su historia, ya sea en programas de la casa o en alguno de los Telenotícies. Y hoy nos hemos despertado con un vídeo sensacional protagonizado precisamente por el exjugador búlgaro muchos años atrás. Bonastre, Baix Penedès, fiesta mayor de hace muchos años, 1999, a mediados de julio. Explica el periodista: "La gran atracción y la sorpresa para la mayoría de vecinos fue la presencia en las fiestas del exjugador del Barça Hristo Stoichkov, que sin pensárselo dos veces y después de ponerse la correspondiente faja, quiso formar parte de la Colla Vella dels Xiquets de Valls al levantar un castillo, que como podremos comprobar, fue cargado y descargado con gran éxito". Stoichkov hizo de segundo en un pilar de 4, firme, aguantando el pulso y el equilibrio y despertando los aplausos del público de la plaza, antes de hacerse fotos con todo el mundo, también con el equipo de fútbol del pueblo.
¿Sabíais que el exjugador del Barça Hristo Stòitxkov hizo de casteller a la fiesta mayor de Bonastre con el Grupo Viejo de los Niños de Valls? ¡Eso sí, bien fajado! pic.twitter.com/aTZxmSdbuv
— Archivo TV3 CatRàdio (@ArxiuTV3CR) May 3, 2022
Stoichkov, genio y figura, dentro y fuera de los terrenos de juego. ¿Quién tomará el relevo del búlgaro? Sería maravilloso para los culés que también amamos los castells, que somos muchísimos, ver fajados a Pedri o Gavi de enxanetas saludando desde arriba de todo, a Alexia Putellas o Aitana Bonmatí haciendo de terceras o a algunos más grandotes como Araújo o Piqué formando parte de la pinya.