El mundo de la comunicación está en constante evolución. Y las nuevas tecnologías han hecho despertar a una bestia: los streamers. Plataformas como Twitch compiten de tú a tú con las propuestas tradicionales de entretenimiento e información, y tenemos ejemplos claros: lo que hace Gerard Romero en 'Jijantes', o lo que está pasando con Luis Enrique Martínez, seleccionador español, durante este mundial de Catar. El asturiano sorprende cada noche ante el micrófono, respondiendo a las preguntas de sus espectadores y abriendo de par en par aspectos de su intimidad. Su eclosión ha provocado un cortocircuito en un sector de la prensa deportiva, porque les deja en fuera de juego permanente. Y teniendo en cuenta que Luis Enrique era su bestia negra, hoy en día su existencia es un drama. Y una vergüenza, como lo que hacen en la COPE el catalán Emilio Pérez de Rozas o el madrileño Juan Antonio Alcalá.
Los streamings de contenido deportivo han pasado de dominar el universo del videojuego al del deporte profesional. Cuando Leo Messi se marchó del Barça, quien consiguió entrevistar al hombre más buscado del momento? Un streamer: Ibai Llanos. El mismo que tiene una gran relación amistosa y laboral con Gerard Piqué. Y el que ha mandado los millones de euros que podía ganar retransmitiendo el mundial a hacer gárgaras porque la situación de los derechos humanos en aquel régimen no le permite mirar hacia otro lado. El de Bilbao es una estrella internacional, un personaje de primera línea mediática, es relevante, seguido y escuchado. Les está pasando la mano por la cara. Y eso duele. El mundo empieza a ser de los streamers.
Cuando decimos que cualquier mensaje del Ibai es muy seguido y comentado no es una exageración. El contador de likes revienta, los comentarios no dejan de surgir. Piensen que es el primer profesional de este medio que supera los 10M de suscriptores en Twitch, una locura. En Twitter también las lía. Por ejemplo, la imagen que le acaba de sorprender bastante y que le ha hecho exclamar un "Visca Catalunya" que le ha salido del alma. Mira que lleva años viviendo en Catalunya, pero todavía no había experimentado ser protagonista de una de las tradiciones más arraigadas en las fechas navideñas. Su propio caganer. Con sus auriculares y su gesto más conocido. Y haciendo caca, claro. Ha alucinado. Y seguro que se ha comprado unos cuantos por decorar su nueva mansión a las afueras de Barcelona. Una con más de 10 habitaciones, salones, chimenea, pista de pádel y discoteca. Dicen que su antiguo propietario era un culé VIP como Samuel Eto'o, se pueden hacer una idea del precio.
Eso de encontrarse su imagen en miniatura en aquel acto fisiológico tan íntimo ha provocado este ramalazo catalanista en Ibai. En tres horas y media más de 30 mil 'me gusta', ha triunfado a pesar de no enseñar la boñiga. Muchos de sus fieles le han confesado que ellos ya lo habían visto y comprado, hay gente que siempre va un paso por delante. Hay respuestas divertidas, también alguno ofendido por lo del Visca Catalunya, e incluso más de uno que le propone acabar el lema: ¡Lliure!
Ahora lanzamos una pregunta: ¿alguien tiene el caganer de Alcalà, el de la COPE? Va a ser que no.