Jorge Javier Vázquez se recupera en el hospital de la operación de urgencia a la que fue sometido después de sufrir un íctus. El parte médico emitido por el presentador y el centro médico hablaban de un "cuadro de hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático". ¿Sin embargo, qué es exactamente lo que ha sufrido el de Badalona?

Gtres

Un aneurisma cerebral se produce por la deformación de una arteria cerebral, y puede no ser detectado hasta ser demasiado tarde. Si su tamaño es grande, las posibilidades de tratamiento aumentan, a pesar de que también sus síntomas (náuseas, vómitos, dolores de cabeza y en la zona de los ojos) y su intensidad. Lo más peligroso es que produzca un derrame de sangre en el cerebro, al romperse la arteria. Es lo que se conoce como íctus hemorrágico. En el caso del Vázquez, el derrame ha ocurrido muy próximo a las meninges, aunque podría producirse en cualquier zona entre el cráneo y el cerebro.

Este tipo de íctus es menos habitual y deja secuelas más sensibles que el otro más conocido, el íctus isquémico (producido por el taponamiento de la arteria). Además, es vital cogerlo a tiempo, ya que presenta un alto porcentaje de mortalidad durante las primeras 24 horas. Por suerte, parece que este extremo se ha confirmado, y se tendrá que esperar para comprobar las consecuencias en el comunicador.

El hospital ha informado de que la intervención fue por vía endovascular, introduciéndose por una vena o arteria mediante un catéter y así poder cerrar el vaso sanguíneo afectado. El resultado ha sido un éxito, según los médicos que lo han tratado en el Hospital de la Zarzuela, en Madrid.

Fuentes médicas apuntan como causas que favorecen esta enfermedad la depresión, la insatisfacción o el estrés (en un primer momento, la causa del ingreso de Jorge Javier) Recordemos que, desgraciadamente, el íctus se ha convertido en la segunda causa de muerte en el estado español, con 120.000 casos cada año.