¿Saben aquello de Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, San Fermín? Pues hay mucha gente en este país que desearía que ninguno de estos días, ni los 358 días restantes del año, hubiera en España (y en el resto del mundo) una imagen vergonzosa que no parece que se acabe nunca de manera definitiva. Pero en la piel del toro no solo esta imagen sigue existiendo, sino que además, se hace gala e incluso, se retransmite alegre y orgullosamente por televisión. Cada día, de las siete y cuarto de la mañana a las ocho y media, la televisión pública española ofrece a sus espectadores el programa Vive San Fermín, un programa donde se retransmiten en directo los encierros de las fiestas más famosas de Pamplona.

vive san sujeten
'Vive San Fermín' TVE
vive san fermin2
'Vive San Fermín' TVE

Las fiestas de San Fermín comportan que, aparte, de los encierros, también haya cada día una corrida de toros, retransmitida por algún canal de televisión. Eso ha hecho que todo el mundo haya podido ver lo que ha pasado con uno de los novillos, de nombre 'Oloroso', en la primera novillada de San Fermín. Una agonía y un sufrimiento que ponen la carne de gallina y que ha hecho volver a encender la ira de los antitaurinos que alucinan como en pleno 2023 todavía se permite esta barbarie. Y no solo eso, se muestre tranquilamente por televisión como si no pasara nada. Unas imágenes inmundas que han hecho estallar, por ejemplo, dos televisivos catalanes, como la periodista Laura Fa y el presentador del Atrapa'm si pots de TV3, Llucià Ferrer. Los dos todavía se pellizcan de cómo estas imágenes lamentables todavía se producen en España una y otra vez. Fa, con un explícito: "Podemos acabar ya con esta mierda???". Ferrer, con otra pregunta: "¿Y esto es cultura, eh?":

Como dicen en la organización 'AnimaNaturalis', "Los últimos minutos de vida de Oloroso estuvieron marcados por la agonía, el sufrimiento y la soledad. En medio de una plaza que clamaba acabar con su tortura, el novillo se tambaleó hasta desplomarse mientras sus pulmones se llenaban de sangre". La red, harta de ver imágenes tan vergonzosas como esta:

'Oloroso', se llamaba la pobre bestia... Lo que apesta a vergüenza, en España, es seguir permitiendo que haya imágenes como estas.