En Catalunya la mejor ciudad para trabajar es Barcelona y el mejor lugar para vivir es la Costa Brava, concretamente el Empordà y más precisamente Cadaqués. En esta villa conviven los vecinos de toda la vida, los barceloneses que veranean desde hace décadas o generaciones y un tercer grupo, los forasteros que van para hacerse la foto La moda de los instagramers está matando Cadaqués, como denunció en TV3 hace pocos días un ilustre integrante del segundo grupo, al actor Bruno Oro que tiene casa familiar en Cadaqués. Advirtió que están convirtiéndola en un parque temático, un apunte que constató Helena Garcia Melero, otra barcelonesa con casa que pasa allí el verano y largas temporadas al año. La Melero colgó una foto del viejo bar de playa que han cerrado por la Ley de Costas. Todos los catalanes lucen orgullosos Cadaqués como una de las joyas del país, la más bonita y delicada. Ahora Pilar Rahola, otra VIP que tiene casa y pasa largas temporadas, que se encuentra de medio año sabático en el continente americano impartiendo conferencias y entrevistas, recuerda desde la añoranza a sus amigas de Cadaqués, populares y muy potentes: Helena Garcia Melero, la abogada Montserrat Pinyol y la promotora musical Gemma Recoder. La foto de las cuatro está en la fiesta de cumpleaños de la Melero:

Rahola, Pinyol, Recoder i Melero a la festa d'aniversari de l'Helena, Instagram
Rahola, Pinyol, Recoder i Melero a la festa d'aniversari de l'Helena, Instagram

Os echo de menos, amigas mías escribe Rahola con un corazón amarillo, como el de sus pendientes. El problema de compartir foto con la Melero el día de su aniversario, tiene 57 años, es que eclipsa todo lo que tiene cerca. En su plató lo sufre todo el mundo, excepto Judit Mascó cuando va de tertuliana. Melero escogió para aquella fiesta de verano una blusa blanca y un maquillaje que la hacían brillar especialmente. Era la anfitriona. A su lado tres mujeres imponentes, la periodista y escritora Pilar Rahola, Montse Pinyol y Gemma Recoder, que aparte de directora de Canet Rock está casada con Fede Sardà, hermano de Rosa Maria y Xavier Sardà. Y ahora es la directora de la sala Luz de gas de la calle Muntaner donde Fede Sardà ha reinado durante años. La Recoder es una de las personas más importantes de la industria musical del país.

Si EN Blau hiciera un who is who de las mujeres potentes de Catalunya recorreríamos la Costa Brava: Pilar Eyre en Llafranc, la abogada Magda Oranich en Tossa de Mar, la baronesa Thyssen en Sant Feliu de Guíxols y en Cadaqués estas cuatro mujerazas. Pilar Rahola las añora desde Uruguay, y si hace pocos días colgaba foto de sus tres hijos Ada Noè y Sira ahora cuelga foto de sus tres amigas. Rahola sigue de cerca la actualidad de Catalunya en El Nacional y acaba de celebrar que uno de sus compañeros en el Combat Antisemitism Movement es candidato al Premio Nobel de la Paz:

Rahola sigue en el ajo allí donde va. Mujeres poderosas que son conocidas con el artículo y el apellido: La Rahola, La Recoder, La Melero. Brillan. Imprescindibles para el país.